El 90% de las 572 mil armas que hay en el país pertenecen a civiles

| En forma irregular, muchos uruguayos trasladan un arma en el auto. Se incautan casi dos armas diarias

Unas 514 mil de las 572 mil armas registradas por la Oficina de Porte de Armas de la Jefatura de Policía de Montevideo se encuentran en manos de la población civil, dijo ayer a El País, el jefe de esta repartición policial, Antonio Barrozo.

Esas cifras muestran que el 90% de las armas existentes en el país son propiedad de civiles, mientras que el 10% restante pertenecen al Ejército y a efectivos policiales.

La Policía detectó que muchas personas que poseen el porte o la tenencia de armas las transportan, en forma irregular, debajo del asiento del auto o en la guantera

"Es común que se incaute armas en los vehículos. La gente tiene al auto como una extensión de su hogar", advirtió el comisario inspector Barrozo. (Ver recuadro adjunto).

Los últimos datos estadísticos que maneja esta oficina sobre hurtos de armas pertenecen al año 2003. En ese año, fueron robadas 317 revólveres, 158 pistolas, 75 rifles, 40 escopetas, tres pistolones, tres fusiles y una carabina. Eso totalizan 280 armas hurtadas, de las cuales fueron recuperadas 55 de diferente tipo.

Muchas de las armas robadas son utilizadas por delincuentes para cometer asaltos y rapiñas. Según datos de Policía Técnica, sólo en 2003 ocurrieron 1.933 hechos vinculados a armas de fuego (homicidios, rapiñas, accidentes y suicidios).

REGISTRACION. La Oficina de Porte de Armas se dedica a trámites vinculados al porte o tenencia de las mismas. La Policía acepta registrar sólo aquellos calibres autorizados por la legislación vigente. En los revólveres, puede inscribirse desde el calibre 22 hasta el 3.57. Mientras que las pistolas o armas automáticas se aceptan desde el 22 hasta la 9 milímetros.

También se pueden adquirir y tener armas largas para cazar. El traslado de estas debe hacerse en cajas o envueltas, separadas de su munición. Ese método impide su utilización inmediata.

Esta oficina policial otorga dos tipos de documentos: uno habilita a la tenencia del arma y el otro al porte de la misma. La tenencia habilita al comprador de un arma a poseerla solo dentro de su hogar.

Mientras que el porte autoriza a un comerciante o empresario, por ejemplo, a utilizar el arma cuando va a transportar valores de su empresa. Se trata de un permiso restringido.

Tanto el tenedor del arma como el que posee un permiso de porte, si la debe trasladar hacia un armero o a un polígono de tiro, por ejemplo, tiene que hacerlo descargada y dentro de su caja original o envuelta.

140 muertes

Datos del Ministerio de Salud Pública señalan que las armas de fuego causan unas 140 muertes anuales.

Informaciones proporcionadas por el Hospital Pereyra Rossell a la Policía indican que en 2000 fue internado un niño herido de bala cada dos meses. Uno de cada cuatro menores asistidos falleció por heridas provocadas por armas de fuego.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar