Ejército vuelve a recordar a sus caídos en lucha con el MLN

Señal. El gobierno volvió a habilitar la conmemoración

 20100523 800x477

Luego de varios años, el Ejército vuelve a conmemorar oficialmente a sus caídos en actos de servicio en los años previos a la dictadura. Es otra señal del gobierno frenteamplista sobre los tiempos que se avecinan.

Durante el primer año de la administración del ex presidente Tabaré Vázquez, el Poder Ejecutivo anuló el carácter oficial de la conmemoración que hacían hasta entonces militares y organizaciones civiles sobre los fallecidos en la jornada del 14 de abril de 1972, cuando los enfrentamientos arrojaron víctimas tanto del MLN como del gobierno y las Fuerzas Armadas y policiales.

Pero ahora, bajo las nuevas circunstancias que pautan la relación entre el gobierno que encabeza el presidente José Mujica y los militares, el Ejército volverá a conmemorar a sus integrantes fallecidos en las luchas de aquellos años.

La fuerza de tierra conmemorará hoy a los 33 integrantes fallecidos adentro y afuera de fronteras. Para eso, ha organizado para esta mañana un acto en el panteón del Ejército en el Cementerio del Norte al que se espera que asistan sus principales autoridades y, quizás, representantes del Ministerio de Defensa Nacional.

El 26 de abril, el Poder Ejecutivo aprobó un decreto instituyendo el 24 de mayo de cada año como "Día del Soldado Caído en acto de Servicio", lo que permitirá a la fuerza conmemorar a sus efectivos fallecidos en las circunstancias anotadas.

El decreto firmado por el presidente Mujica y su ministro de Defensa, Luis Rosadilla, establece la recordación "como homenaje a todos los integrantes de la fuerza caídos gloriosamente en cumplimiento del deber militar, en todas las épocas, circunstancias y lugares". La amplitud de la referencia incluye a quienes fallecieron en los enfrentamientos con los grupos subversivos, y puede tomarse como una nueva señal de acercamiento hacia los militares.

El Ejército tiene quince efectivos caídos en cumplimiento del deber adentro de fronteras, seis oficiales y nueve subalternos, y dieciocho fallecidos en misiones afuera del país entre 1993 y 2008, cuatro oficiales y catorce subalternos.

Si bien la relación del gobierno con los militares en actividad pasa por una buena etapa, con los clubes de retirados es tirante. Sin embargo, la asociación "14 de abril de 1972", fundada por el ex jefe del Ejército Raúl Mermot y que continúa recordando año a año a los caídos en la lucha con el MLN, se reunirá en las próximas horas para analizar el decreto. Otro de los fundadores de esa asociación, el ex diputado colorado Daniel García Pintos, se mostró a primera vista de acuerdo con el decreto por considerar que "todo lo que tienda puentes, es bienvenido".

Jornada sangrienta

Treinta y ocho años atrás, el 14 de abril de 1972, se produjeron varios enfrentamientos el mismo día entre el MLN-Tupamaros y las Fuerzas Conjuntas que dejaron varios muertos, en lo que fue la jornada más sangrienta en las luchas entre ambas partes. Ocho tupamaros, el ex subsecretario de Interior, un capitán de la Armada, un subcomisario de la Policía y un agente cayeron por acción de las partes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar