Ejecutivo estaba dispuesto a requisar camiones

Los distintos voceros del gobierno se encargaron ayer de brindar un mensaje claro a los transportistas. Si no acataban el decreto de esencialidad, el Poder Ejecutivo iba a requisar los camiones y también utilizar, en última instancia, la "fuerza" ante posibles bloqueos.

El Ministerio del Interior diseñó incluso un plan de operaciones, confirmó ayer el director Jorge Jouroff. La cartera focalizó primero los lugares de mayor problema como la planta de Ancap, para a través del diálogo lograr el abastecimiento de combustible.

En segundo lugar dispuso como metodología emplear la persuasión con los transportistas, para evitar el uso de la fuerza. Si en última instancia persistiera la negativa, se acusaría al transportista de "desacato". De hecho, ya la Policía intervino ayer en varias rutas del interior, en las que los transportistas intentaban impedir la circulación. En Soriano y Fray Bentos se registraron las mayores dificultades.

También el titular de Trabajo, Eduardo Bonomi, enfatizó que la resolución de esencialidad se haría cumplir "sí o sí". Remarcó que el decreto habilitaba al Poder Ejecutivo a "requisar" los camiones por un plazo de 30 días si no se respetaba la resolución.

RECURSO. Por otra parte, Bonomi también descartó la posibilidad de éxito del recurso de inconstitucionalidad presentado ayer ante Presidencia de la República por los transportistas. Argumentó que la decisión está basada por un lado en el artículo 65 de la Constitución, que prevé "los medios y procedimientos que pueda ampliar la autoridad pública para mantener la continuidad de los servicios", así como en la Ley 13.720 del año 1968, aplicada por la Coprin. Dicha norma otorga atribuciones al Ministerio de Trabajo, para que en caso de interrupción de servicios públicos, se pueda declarar la ilicitud de la medida. Bonomi subrayó que existen antecedentes en democracia de haberse aplicado la ley en varias instancias, entre ellas la salud. "Es una resolución del ministro de Trabajo", afirmó Bonomi, al explicar que el texto estaba redactado desde la tarde del 24, en espera de la actitud que adoptaran los transportistas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar