EEUU: Regocijo por el rescate de la soldado Jessica Lynch en Irak

Las preocupaciones durante más de una semana por la suerte de la soldado Jessica Lynch se transformaron rápidamente en un alegre festejo, mientras su familia y amigos se regocijaban por su rescate en Irak.

La familia de Lynch fue informada aproximadamente a las 18.00 horas del martes que la oficial de aprovisionamiento, de 19 años, perteneciente a la 507ma Compañía de Mantenimiento, había sido rescatada de un hospital iraquí por elementos de las fuerzas especiales estadounidenses.

"Al principio pensé que era una broma cruel del día de los Inocentes", dijo su padre, Greg Lynch, debido a que en Estados Unidos ese día se celebra el 1ro de abril. "Puedo soportar muchas cosas, pero no eso. Me aseguraron que no bromeaban".

Unos 20 amigos se reunieron para desayunar esta mañana en la casa de dos pisos de Greg y Deadra Lynch, para esperar noticias sobre el estado de la ex prisionera de guerra.

"Nos dijeron que recibiríamos una llamada telefónica y aún no llega", dijo Lynch. "Queremos escucharla y saber cómo está. Lo más duro es no tener noticias".

Se difundió una fotografía de la soldado mientras la transportaban en una camilla.

El hermano mayor de la soldado, Gregory, también soldado del Ejército, dijo que el escuchar su voz "les subiría la moral aún más".

"Ella está bien ahora y eso es todo lo que importa", dijo. "Con suerte en los próximos días mi mamá y mi papá podrán hablar con ella".

Elementos del "Special Force", el cuerpo de elite del Ejército estadounidense, actuando según un informe de inteligencia sobre el paradero de Lynch, burlaron el martes a las líneas iraquíes y la rescataron del Hospital Saddam, dijeron fuentes militares.

Los comandos se enfrascaron en un tiroteo para entrar y salir del edificio, sin sufrir bajas, dijo el general brigadier Vincent Brooks, portavoz del Comando Central de Estados Unidos.

"Estamos verdaderamente orgullosos de que hayan arriesgado sus vidas para entrar y rescatar a nuestra hija", declaró el padre de Jessica. "Esperamos que todo el resto de las tropas vuelva a casa sano y salvo".

Lynch fue atendida por lesiones que no fueron reveladas. Estaba siendo transferida hoy al Centro Médico Regional Landstuhl en el suroeste de Alemania, dijo Heather Miller, portavoz de la 86ma Brigada Aérea en la Base Aérea Ramstein.

El presidente George W. Bush está "lleno de alegría por Jessica Lynch y su familia", pero también "no olvida el hecho de que tenemos a otros desaparecidos en combate, prisioneros de guerra y desde luego los que han perdido la vida", dijo el portavoz presidencial Ari Fleischer.

Conforme la noticia se difundía a lo largo del condado Wirt, uno de los más pequeños de Virginia Occidental, más de 70 amigos y parientes se reunieron el martes por la noche en la casa de la familia en la comunidad agrícola de Palestine, ubicada a unos 110 kilómetros al norte de Charleston.

La madre de Jessica le dijo a la televisora WCHS: "Estoy tan emocionada. No puedo hablar. Sabía que mis oraciones no podían fallar".

Un farmacéutico iraquí que trabaja en el Hospital Saddam le dijo a la televisora británica Sky que atendió a Lynch de lesiones en las piernas, pero que fuera de eso ella estaba saludable. "A diario la vi llorar porque quería volver a casa", agregó.

El farmacéutico, que sólo se identificó como Imad, comentó a la televisora que Lynch sabía que las tropas estadounidenses estaban al otro lado del río Eufrates y "constantemente pensaba en la posibilidad de que la rescataran". AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar