Redacción El País
El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) considera la destitución del docente del Centro Universitario Cenur Litoral Norte tras detectar en una investigación "claras situaciones de acoso sexual ocurridas en forma reiterada y sistemática".
Esto surge de un proyecto de resolución del máximo órgano de la universidad pública del 23 de mayo, que aún no fue considerado por el CDC a pedido del orden docente, según confirmaron a El País fuentes de Udelar. Es decir, este punto del orden del día fue postergado, por lo que aún no hay una definición al respecto.
El funcionario docente grado 2, con 45 horas semanales en Régimen de Dedicación Total fue apartado por la causal omisión luego de que se le realizara un sumario administrativo. Esta medida, que incluyó la suspensión preventiva y retención de la mitad de su salario, comenzó el 25 de febrero de 2021, tomando en cuenta las recomendaciones realizadas por la Comisión Central de Prevención y Actuación ante el Acoso y la Discriminación el 21 de diciembre de 2020.
En el informe final, del 4 de octubre de 2021, se concluyó que el docente "incurrió en conductas que contravienen los deberes funcionales del docente". Se analizaron los descargos presentados y se "ratificaron" las conclusiones expresadas en el primer informe.
El 25 de noviembre de 2021, el Consejo de Cenur Litoral Norte de Udelar propuso al CDC la destitución del profesor por cometer una "falta administrativa grave a los deberes funcionales de docente universitario".
El máximo órgano de la Udelar tomó en cuenta que del sumario surgió que el funcionario docente incurrió en una "falta administrativa grave al obrar en forma contraria a sus deberes funcionales, quedando acreditada la falta de probidad e idoneidad moral para el desempeño de las funciones docentes universitarias".
Puntualmente, el CDC planteó que su conducta se encuadra en "un uso abusivo de su condición de docente, que provocó en mujeres estudiantes situaciones de incomodidad, temor, vergüenza y aflicción, constituyendo claras situaciones de acoso sexual ocurridas en forma reiterada y sistemática tanto en ámbitos propiamente educativos como en otros ámbitos, pero estrechamente relacionados con su condición de docente universitario".
La conducta, aseguró el proyecto de resolución, implica "un apartamiento a los principios y normas de ética universitaria y vulnera sus deberes funcionales docentes tendientes a evitar el abuso de poder o de autoridad, así como el deber de desempeño acorde a los principios de dignidad e igualdad, guardando el debido respeto en el trato, en particular en la vinculación con estudiantes", agregó el CDC.
Tras detallar las normas nacionales e internacionales que contraviene esta conducta, se prevé en la redacción "destituir" al docente, de acuerdo a lo que se señaló en el orden del día del órgano del CDC de días atrás.