transformación educativa

Tras encuesta de aprobación adversa, ANEP se apresta a salir a explicar reforma educativa

Equipos Consultores develó un rechazo del 37%; sindicatos creen que esto era algo obvio.

Robert Silva, presidente de la ANEP
Robert Silva, presidente de la ANEP.
Foto: Leonardo Mainé

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Por Agustín Magallanes

La crispación entre autoridades educativas y sindicatos no cesa a semanas del comienzo de clases, en un contexto de cierto rechazo a la llamada Transformación Educativa que impulsa el gobierno, según un reciente relevamiento.

La última encuesta de Equipos Consultores arrojó que 37% de los uruguayos está en desacuerdo con la transformación educativa. Para ser más claros: 29% está en desacuerdo y 8% muy en desacuerdo.

Esta foto ha suscitado diferentes lecturas por parte de los involucrados. Consultado al respecto, Robert Silva, presidente de ANEP, planteó a El País que hay un “desafío comunicacional importante”.

“Un 63% de la población nunca escuchó hablar o ha escuchado hablar poco” del cambio, dijo el jerarca, que puntualizó en la “paridad” entre quienes están de acuerdo (31%) y no con el cambio.

Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio, destacó a El País que los datos que arrojó la encuesta “no asombran” a los sindicatos educativos.

“Este no es el camino, por acá no es. La gente no entiende cuál es la transformación”, remarcó, en línea con lo dicho por dirigentes del Frente Amplio. “Se esperaba que hubiera una gran satisfacción por parte de la ciudadanía, pero está claro que estos números no dicen eso”, aseguró.

El nuevo plan de Educación Básica Integrada (EBI) contará con tres “perfiles de egreso”: el de Educación Inicial (tres a cinco años) hasta 2º de Primaria; el segundo va de 3º a 6º; y el tercero entre 7º hasta 9º, que sustituye de primero a tercero de liceo. Los alumnos deberán desarrollar 10 competencias, comprendidas en el nuevo Marco Curricular Nacional.

El “sote” ya no será 12, sino 10, y el estudiante será evaluado en cinco niveles, desde “avance mínimo” (1-2) a “avance destacado” (9-10). Las repeticiones serán en 2°, 4°, 6°, 8° y 9°. Además, no habrá más exámenes en 7º y 8°. El Informe de Actuación será entregado durante la primera quincena de mayo, junio, agosto, octubre, diciembre y febrero.

Para aterrizar los cambios en las aulas, se fijó una capacitación docente desde fines de octubre a través de un curso de Ceibal de 30 horas autogestionadas con “actividades de orientación y acompañamiento en los diferentes niveles”, según la Circular 49/2022. De 48.914 docentes habilitados al 15 de enero, participaron al momento 27.784.

A fines de enero, comenzará otra etapa que incluirá el “diagnóstico sobre el nivel de comprensión y apropiación de las ideas claves” de la transformación, así como la “elaboración del plan de trabajo” en centros educativos y un monitoreo que se extenderá por “todo el año”. De julio a diciembre se hará una “auto y coevaluación en todos los actores involucrados”. Participarán inspectores, directores y 130 mentores, que serán contratados para reforzar la puesta en marcha del plan.

Silva reconoció que se debe “seguir avanzando” en brindar información de la transformación, convencido de que ante “mayor conocimiento, va a haber mayor adhesión”. Para ello, habrá una campaña de bien público y otras acciones, como más recorridas por el país. “No lo vamos a hacer exclusivamente por este estudio (Equipos)”, enfatizó.

Al mismo tiempo, Silva lamentó tener que salir a “desmentir” lo que llamó “anuncios catastróficos” de quienes realizan una “militancia del caos”. Con esto apuntó a las constantes críticas de sindicalistas e incluso hizo un llamado: “Esperemos que prime la sensatez y que no tengamos un inicio de año conflictivo”.

José Olivera, secretario general de Fenapes, arremetió en diálogo con El País contra el plan previsto. Consideró un “insulto” a la formación docente, así como un “despilfarro de dinero” la Transformación, que dijo es invertido en “campañas publicitarias y campañas electorales prácticamente como los Cara a cara”, donde Silva explica la reforma.

saber más

Cambios de grado para “zafar”, según Fenapes

El presidente de la ANEP, Robert Silva, destacó que 83% de las horas docentes para 2023 y 2024 ya fueron electas en diciembre, y el resto se tomarán en febrero cuando eligen los docentes “interinos”, tras los “efectivos” y “egresados”. El líder de Fenapes, José Olivera, en tanto, afirmó que hubo un “corrimiento muy fuerte de docentes de ciclo básico hacia bachillerato para zafar de la Transformación Educativa”. Consultado sobre de qué magnitud sería el corrimiento, dijo: “No te quiero dar un número hoy porque el equipo que está trabajando esto se va a reunir conmigo el 27 de enero, pero lo que sí es claro es que ha habido un corrimiento hasta de equipos directivos”. Sin embargo, Silva desafió: “Si tienen evidencia de que hay un trasiego, que a mí no me consta y la administración no tiene ninguna evidencia de eso, que la presenten”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar