CORONAVIRUS

Rector de la UdelaR anunció medidas para realizar primer semestre a distancia

Rodrigo Arim anunció cuáles son las medidas que implementa la Universidad de la República para poder realizar el primer semestre del año a distancia.

Rodrigo Arim, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Udelar. Foto: Marcelo Bonjour.
Rodrigo Arim. Foto: archivo El País.

El rector de la Universidad de la República (UdelaR) Rodrigo Arim realizó en la mañana de este viernes una conferencia de prensa para anunciar cuál será la modalidad que se seguirá acerca de las clases a distancia y aseguró que "la Universidad sigue funcionando con normalidad".

Arim indicó que se trabajó para poder brindar las herramientas necesarias para que no se pierda la continuidad de las clases ni la formación de grado y de posgrado en lo que resta del semestre.

"Durante este semestre la universidad va a estar absolutamente activa desde el punto de vista de la enseñanza, ya lo está", aseguró el rector y agregó: "Esta no es una situación de transitoriedad de las próximas semanas, tenemos que pensar y razonar en clave de una universidad formando y estudiantes aprendiendo bajo la modalidad de plataformas virtuales". 

Arim indicó que si bien entiende que esta no es la situación ideal de estudio, se buscó poder mitigar los efectos negativos que genera esta problemática. "La planificación de este semestre se está apoyando en varias líneas e instrumentos que la universidad está desarrollando".

El rector anunció que UdelaR explicó que al día de hoy ya se cuenta con un Espacio Virtual de Aprendizaje (EVA) que permite la interacción de profesores y estudiantes.

Lo que se logró ahora, explicó, con un "enorme esfuerzo tecnológico y económico" fue la adquisición del derecho al uso de plataformas que permite la concreción de 700 aulas virtuales a través de dos plataformas diferenciadas.

"Cada una de estas aulas virtuales, que ya han sido distribuidas esta semana a todos los servicios universitarios, permite atender simultáneamente a 500 estudiantes. Esto nos brinda una capacidad de que puedan estar tomando cursos simultáneamente más de 250.000 estudiantes", aseguró Arim. 

De todas maneras, indicó el rector, "existe la voluntad política" de que en caso de que la demanda requiera que se amplíe el número de aulas virtuales se pueda realizar. 

Arim informó que del total de actividades de formación de grado y propuestas educativas (como carreras, tecnicaturas) que suman 168 en total, ya 118 ya tienen actividad en estas plataformas digitales, un 70%.

"El costo en este momento de la Universidad de la República para las plataformas virtuales ronda los US$ 50.000", indicó.

Por otra parte, el rector indicó que debido a que la mayoría de las propuestas académicas se realizan de forma virtual, preocupan aquellos estudiantes que tienen dificultades para acceder de forma adecuada a instrumentos digitales: ya sea la conectividad a internet o la presencia de laptops o computadoras adecuadas.

"Para estos estudiantes vamos a tener políticas específicas. En el día miércoles y jueves de esta semana la Dirección General de Planeamiento de la Universidad de la República realizó un relevamiento muestral de la generación de ingresos 2020 para intentar calibrar y analziar en profundidad cuáles son los grados de dificultad para acceder a la conectividad y simultáneamente a computadoras adecuadas y hacer seguimiento a los cursos y mecanismos de participación y evaluación", aseguró Arim,

"Los resultados de este relevamiento arrojan que aproximadamente un 10% de los estudiante que ingresaron en 2020 no tienen acceso o a computadoras o a otros mecanismos adecuados para el seguimiento de las clases o la rendición de exámenes. Si hay un acceso generalizado a los celulares, que es una plataforma para poder seguir el curso y hay un acceso generalizado a la conectvidad a internet", agregó. 

Es por esto que la Udelar está en proceso de concreción de un convenio con el Plan Ceibal para "intentar hacer accesibles computadoras y otros mecanismos de conectividad a todos los estudiantes del país", especialmente para los alumnos del noreste del país, "donde la tasa de no acceso a las computadoras llega casi al 20%". 

"Nuestro compromiso es que este semestre vamos a tener la enorme mayoría de la formación de grado colocada bajo este formato", agregó el rector de la universidad.

Con respecto a la conectividad a Internet y el costo asociado, el rector indicó que todos los dominios "udelar.edu.uy" son gratuitos. "El acceso a la información que circula a través de esos portales es de acceso gratuito. El problema tiene que ver con algunas platafomas que utilizamos y que tienen un costo", expresó.

Por estas plataformas externas se ha tenido "algún contacto con Antel al respecto para encontrar alguna solución que permita colaborar en esta problemática", indicó.

Arim indico además que hay más de 500 estudiantes avanzados en condiciones de acompañar a aquellos alumnos que reclamen apoyo, en el marco del programa Progresa, diseñado específicamente para acompañar el ingreso de los estudiantes a la universidad. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados