CLASES PRESENCIALES

Robert Silva: "No pensemos en que el 3 de mayo estemos volviendo a todos los niveles" escolares

"Hay que pensar como el año pasado en una vuelta gradual y priorizada", dijo el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen).

Robert Silva. Foto: Francisco Flores.
Robert Silva. Foto: Francisco Flores.

Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) dijo que en caso de que el 3 de mayo vuelva la presencialidad al sistema educativo, debido al aumento exponencial de casos de coronavirus, será de forma "gradual y priorizada".

"No pensemos, esa es mi opinión y ojalá me equivoque, en que el 3 de mayo estemos volviendo a todos los niveles. Hay que pensar como el año pasado en una vuelta gradual y priorizada. El año pasado pusimos sectores vulnerables, este año estamos también con los más chiquitos buscando priorizarlos. Por ahí va a ir la cosa", comentó en "Informativo Carve" (radio Carve).

Las clases presenciales fueron suspendidas el pasado 23 de marzo a menos de un mes de haber iniciado. En un inicio se decidió que la medida fuera hasta abril, sin embargo luego se aplazo hasta mayo.

"Estamos evaluando escenarios, ojalá podamos empezar con algo el 3 de mayo", agregó.

Según Silva, esta situación "depende de cómo evolucione la transmisión comunitaria, los contagios".

En ese sentido el presidente del Codicen manifestó que "los lugares de menor movilidad, los lugares más chicos, más aislados" son los que corren con ventaja. El País informó la semana pasada que las escuelas rurales podrían ser las primeras en reabrir, siempre y cuando el escenario epidemiológico lo permita.

Silva señaló que actualmente la educación atraviesa "una situación compleja y difícil", pero diferente a la del año pasado cuando la pandemia la tomó por "total sorpresa".

"Venimos avanzando, estamos haciendo evaluaciones y tenemos un conjunto de estudiantes que tenemos que estar tras la posibilidad que se vinculen (...) Venimos con las dificultades propias de este momento, pero mucho mejor que el año pasado en la medida que tenemos una vinculación muy importante y un trabajo más acompañado y sostenido de nuestros docentes sabiendo ellos que es obligatorio mantener el vínculo con los estudiantes", explicó.

"Tenemos problemas que vienen desde hace muchísimo tiempo y no hemos resuelto. Tenemos que desarrollar estrategias distintas. Desde este gobierno lo estamos intentando hacer pero no con el ritmo que queríamos porque estamos abocados a la pandemia", agregó.

ADEMÁS

Docentes vacunados: "Hemos superado el 61%"

"No tengo evidencia pero tengo elementos que me permiten decir que hemos superado el 61% de los docentes vacunados", explicó Silva.

El presidente del Codicen hizo hincapié en que el alto porcentaje de inmunización que se consiga a fin de mes será un factor determinante para facilitar la vuelta a la presencialidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados