Publicidad

Realizan elecciones universitarias con voto obligatorio; son el miércoles en todo el país

Quienes no votan deberán pagar una multa de $ 8.150 y quedarán inhabilitados para rendir exámenes. Los mayores de 75 años quedan exceptuados de concurrir obligatoriamente a votar.

Compartir esta noticia
Elecciones Universitarias 2018
Obligatorio: Estudiantes, docentes y egresados votarán.
Foto: Francisco Flores

Redacción El País
Este miércoles se realizarán en todo el país las elecciones universitarias, instancia en la que se elige a los integrantes de la Asamblea General del Claustro de la Universidad de la República (Udelar) y la Asamblea del Claustro de cada facultad -que designan al decano, entre otras tareas- y a los miembros del orden estudiantil al Consejo de las facultades de Ciencias Sociales, Química, Artes y Comunicación (FIC).

En esta oportunidad, están convocados 326.000 estudiantes, egresados con no menos de dos años de todas las facultades, y docentes de la casa de estudios. El voto, que se podrá efectuar entre las 08.00 y 19.00 horas, es secreto, presencial y obligatorio, de manera que quienes no concurran, y no lo justifiquen, serán sancionados con la imposibilidad de presentarse a exámenes por dos consecutivos. Tanto los docentes como los egresados, también en caso de no ir a votar, deberán pagar una multa de cinco Unidades Reajustables (UR), el equivalente a $ 8.150 al valor actual. Los mayores de 75 años quedan exceptuados de concurrir obligatoriamente a votar.

Los estudiantes deben sufragar en sus centros de estudio, los docentes en sus puestos de trabajo y los egresados en el lugar donde residen, en locales fijados por la Corte Electoral, a los que se puede acceder a través de la web del organismo. En todos los casos, se debe presentar la cédula de identidad.

Los estudiantes habilitados para conformar el padrón son aquellos que ingresaron este año y quienes hayan “aprobado algún curso o rendido examen durante los años 2021, 2022 y hasta la fecha de cierre de los padrones, el 29 de agosto”, consigna la página web de Udelar.

Para el caso de los docentes -interinos como efectivos- deberán tener “un año o más de antigüedad continua o discontinua a la fecha de la elección”, para estar habilitados para votar, acotó la casa de estudios.

Los egresados habilitados para integrar el padrón son los que “figuren en los registros con título expedido” por Udelar. Este criterio, “no comprende títulos revalidados, excepto en casos en que la Universidad haya tomado a su cargo las funciones docentes de otros institutos públicos que discontinuaron su actividad y revalidado los correspondientes títulos”, acotó la universidad pública.

Cabe puntualizar que el voto es por orden (estudiantil, docente y egresado), de forma que “la persona debe votar en todas las facultades en las que integra alguno de los órdenes”, puntualizó Udelar.

Por ejemplo, en Facultad de Derecho, en el orden estudiantil, para el Claustro de Udelar y de esta facultad respectivamente, se presentan las listas 131 y 132 de la Corriente Gremial Universitaria (CGU), sector donde militaron años atrás el secretario de Presidencia y precandidato Álvaro Delgado y el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la 189 y 188 de Frente Estudiantil Zelmar Michelini (Frezelmi) y otras agrupaciones, asociada al Frente Amplio; la 199 y 99 del Bloque Reformista Universitario (BRUM), asociada al Partido Colorado.

Cabe destacar que se puede votar durante el horario laboral, amparado en el artículo 190 de la Ley de Elecciones (7.812). Se debe otorgar un plazo “no menor de dos horas” para que se pueda concurrir a votar en los respectivos circuitos, sin aplicar un descuento salarial, establece la normativa.

Hay tres justificaciones para no concurrir mañana a votar, que en todos los casos se deberá presentar ante la Corte Electoral. Quedarán exceptuados los que padezcan una “enfermedad, invalidez o imposibilidad física”, así como aquellos que estén “ausentes” este miércoles; o quienes estén “imposibilitados por razones de fuerza mayor”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad