Publicidad

Premio Nobel de Física escribió a Da Silveira y pidió que la astronomía siga siendo una materia obligatoria

"Uruguay se encuentra en la situación privilegiada de contar ya con la Astronomía como parte del plan de estudios de su educación secundaria", planteó Reinhard Genzel.

Compartir esta noticia
Pablo Da Silveira
Pablo Da Silveira.
Foto: Leonardo Maine

Redacción El País
El premio nobel de Física, Reinhard Genzel escribió una carta dirigida al ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, para expresar su preocupación de que en el país se elimine la obligatoriedad de cursar astronomía en secundaria.

"El futuro de nuestras sociedades en todo el mundo depende de la capacidad de convencer a las nuevas generaciones de jóvenes de ser curiosos y entusiasmado por hacer una carrera en ciencias, ingeniería y otras disciplinas STEM", escribió Genzel y definió estos conocimientos como "esenciales" para "resolver los problemas del próximo siglo".

Para el experto la astronomía es "un mensajero" de la ciencia en general ya que despierta la curiosidad en los jóvenes. "Leer sobre objetos distantes galaxias y agujeros negros genera curiosidad e interés en niños de 6 a 8 años más de lo que jamás imaginé", dice el texto de Genzel.

A ojos del astro físico alemán "Uruguay se encuentra en la situación privilegiada de contar ya con la Astronomía como parte del plan de estudios de su educación secundaria. Esto es algo para atesorar y estar orgulloso", por lo que pidió a Da Silveira reconsiderar la decisión de convertirla en una materia optativa.

No es la primera vez que en Uruguay se intenta remover esta materia de los planes de estudio, ni la primera vez que un reconocido experto se dirige a las autoridades para que reconsideren esta postura. En 1993 el astrónomo estadounidense Carl Sagan escribió una carta al entonces ministro Antonio Mercader y le pidió "mantener la tradición uruguaya" de enseñar astronomía en Secundaria.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad