UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA
Son 411 los jóvenes y adultos que nacieron en Montevideo y actualmente cursan alguna de las 17 opciones de carrera de grado que ofrece UTEC en sus 11 sedes.
Llega un momento luego de terminar el liceo en que hijos y padres definen, si se quiere continuar estudiando, cuál será el futuro.
-¿No vas a estudiar a Montevideo?
-No. Mirá papá, yo quiero estudiar ingeniería en Agua, respondió el joven.
Esa carrera solo se puede estudiar en la Universidad Tecnológica (UTEC) de Durazno y con ese ejemplo su director de Educación, Amadeo Sosa, relató el miércoles ante los diputados que tratan el proyecto de ley de Rendición de Cuentas la expansión que vive la UTEC. Incluso, de jóvenes que hacen el camino inverso al habitual y que deciden ir de Montevideo hacia el interior para estudiar carreras que en la capital no existen. Se está dando un “cambio de paradigma”, según lo definió Amadeo en el Parlamento.
Son 411 los jóvenes y adultos que nacieron en Montevideo y actualmente cursan alguna de las 17 opciones de carrera de grado que ofrece UTEC en sus 11 sedes. Cerca de la mitad se mudó de su hogar en la capital para radicarse en distintos departamentos del interior. La otra parte se traslada los días de clase y luego vuelve a Montevideo, de acuerdo a datos de la UTEC a los que accedió El País.
Juan Martín Camacho, de 22 años, es uno de ellos. Nació en Montevideo, estudió en la UTU de la construcción y luego se radicó en Rivera para cursar la carrera de Ingeniería en Logística. Al principio pensaba estudiar Arquitectura, pero según dice, evaluó que allí habría muchos inscriptos y pensó que le podría “faltar trabajo”. Entonces optó por la UTEC y se mudó al interior.
“Fue un cambio”, afirma y agrega: “Me vine a Rivera, solo, y aquí estoy hace cuatro años. Más que la parte económica, que evalué al elegir entre Fray Bentos y Rivera porque sabía que es más barato acá, lo veía más por practicar el portugués”.
Los estudiantes también reciben formación en idiomas y además de portugués aprenden inglés y chino mandarín.
Unos 45 estudian Energías Renovables y viajan a Durazno o a Cerro Largo.
No todos los jóvenes se mudan al interior sino que se trasladan para tomar las clases. La gran mayoría de los nacidos en Montevideo estudian la Licenciatura en Tecnología de la Información que se dicta de manera híbrida, combinando clases virtuales y presenciales.
Unos 183 montevideanos estudian esta carrera y viajan a Durazno, Río Negro, Cerro Largo o Lavalleja cuando hay sesión presencial. Otros 45 optaron por Ingeniería en Energías Renovables que se da de forma presencial en Durazno. También hay quienes eligieron Ingeniería en Logística y para ello destinan cinco años a estudiar radicados en Rivera. Y otros 16 jóvenes estudian de manera semipresencial la Licenciatura en Jazz y Música Creativa que se dicta en la UTEC de Soriano.
Para otros jóvenes la UTEC fue la oportunidad de dejar Montevideo y volver a su lugar de origen. Jhonatan De Vecchi tiene 29 años y cuando recuerda lo que vivió se le viene a la mente la canción de Pablo Estramín. “Dice que uno muere en la capital. Pero UTEC apareció para romper ese esquema y poder acercar al interior la posibilidad de estudiar”, afirma. Nació en Tacuarembó y tras finalizar el liceo se fue a Montevideo. Allí comenzó a trabajar en soporte de usuarios de UTEC y a medida que se adentró descubrió que podría volver a su lugar de origen y estudiar en Durazno. “Antes de UTEC no existía nada, pero ahora tuve la oportunidad de volver sin dejar de estudiar”, sostiene.
“Antes de UTEC no existía nada pero volví sin dejar de estudiar”, dice el joven.

Facundo Almada estudió en Montevideo. Cuando se dio la chance de formarse en Ingeniería Agroambiental en Durazno no dudó. “Tengo el ritmo de vida del interior, que es muy diferente al de la capital, y a la vez estudio una carrera universitaria que años atrás sería imposible” dice. Y resalta que UTEC le permite a quienes no pueden costear su vida en Montevideo estudiar carreras universitarias en sus comunidades.
"Poner la flecha para el otro lado"
Durante la sesión del Congreso de Intendentes del 23 de junio se trató la creación de la Ciudad Universitaria que impulsa el Ministerio de Desarrollo. Allí se manifestó que existen 180 cupos para que las intendencias del interior seleccionen a los beneficiarios.
El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, planteó que “es una contradicción” que los jefes comunales del interior hagan eso luego del avance que tuvo la Universidad de la República al “expandirse por el interior”, dijeron presentes en la reunión. En ese sentido, Orsi llamó a “poner la flecha para el otro lado”, buscando “impulsar hacia el interior donde está la UTEC”, de acuerdo a lo que dijeron los informantes.