INVESTIGACIÓN

MEC: primera auditoría confirmó faltante de $7.000.000 de los Fondos de Incentivo Cultural

El Ministerio de Educación y Cultura presentó en Fiscalía la investigación administrativa para que un fiscal revise dichas irregularidades.

Sede del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Foto: archivo El País.
Sede del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Foto: archivo El País.

La primera auditoría realizada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) confirmó un faltante de $7.000.000 vinculados a los Fondos de Incentivo Cultural, informó "Así nos va" (radio Carve).

El dinero faltante involucra al Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artístico Culturales (Conaef) y al exdirector de Cultura del MEC, Sergio Mautone. La administración de estos fondos depende de esa Dirección a nivel ministerial.

El jueves el MEC presentó en Fiscalía la investigación administrativa para que un fiscal revise dichas irregularidades. Además, informó "Así nos va", que los resultados de esta investigación también fueron enviados a los ministerios de Economía, Relaciones Exteriores y Turismo, que están involucrados en el manejo de estos Fondos de Incentivo Cultural.

También serán presentados ante el Tribunal de Cuentas y a la Dirección General Impositiva (DGI).

Por otra parte, el MEC resolvió iniciar sumarios a funcionarios de carrera por posible participación en estas maniobras.

MÁS

Fondos de Incentivo Cultural: ¿qué son?

El MEC define a los Fondos de Incentivo Cultural como “una herramienta” creada por ley en el año 2005 para “beneficiar proyectos de artes, patrimonio y tradiciones culturales en todo el país”.

Estos fondos se constituyen a partir de aportes como el IRAE o el Impuesto al Patrimonio y de allí se crea un Fideicomiso de Inversión Artístico-Cultural y el Conaef actúa como fiduciario.

Estos fondos tienen el objetivo de vincular al sector artístico con el empresarial. Si una empresa apoya económicamente a un emprendimiento cultural, consigue a cambio beneficios fiscales. Cada aporte debe depositarse en efectivo  en las cuentas del BROU que administra Conaef. Allí es donde ahora el MEC detectó un faltante de $7.000.000.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados