CRUCE

Lista 304 de ATD denuncia “escarnio público” en sesión

Docentes de Secundiaria dicen que se ridiculizaron sus opiniones y posición.

Docentes de Secundaria
Docentes de Secundaria.
Foto: Archivo El País

Los dirigentes de la lista 304 de la Asamblea Técnico Docente (ATD) de Secundaria emitieron un comunicado ayer para expresar su “repudio” a cómo fueron tratados por otros docentes en la sesión que comenzó el 22 de febrero y culminó el 26.

Señalaron que la mayoría de la ATD “en todo momento buscó ridiculizar” su posición, así como los argumentos que exponían sus miembros, e incluso llegaron a adjetivar los dichos por la lista 304 -compuesta por docentes de Salto, Colonia, Tacuarembó y Montevideo- como “graves”. “Exponiendonos al escarnio público, subestimando, minimizando y ridiculizando nuestra postura”, denunciaron los docentes, que se declaran independientes, en el comunicado al que tuvo acceso El País.

A su vez, reflexionaron que las ATD como “órgano democrático” deberían “expresar el sentir” de todos los docentes y promover la libertad de expresión y la tolerancia frente a la “disidencia de ideas”. Por el contrario, agregan, no deberían censurar la opinión diferente de una “minoría legítimamente validada”.

Inclusive, el grupo de profesores indicó que “como prueba del escarnio sufrido” se amparan en el artículo 70 del Reglamento Interno que consiste en la libre fundamentación del voto.

“¿Por qué? ¿Para qué? ¿Qué pretenden estos dos asambleístas? ¿Es la ATD un coro monocorde que no admite otras voces?”, reflexionaron los docentes en el comunicado.

A pesar de que los profesores reconocen la “muy rica y larga trayectoria de la ATD”, que históricamente es valorada por la producción de contenido, les preocupa que la condena a “cualquier línea de pensamiento minoritario, lo conviertan en un órgano dogmático, cerrado a cualquier diálogo”.

Asimismo, mencionan que uno de los docentes que participaron en la ATD en uno de sus discursos “degradó” una de las fundamentaciones de la lista 304 al decir que citaron “un sustento teórico casi inexistente”. Los docentes, en cambio, enfatizaron que citaron a las ATD Nacionales y a Eduy21.

Por último, los profesores expresaron que rechazan expresiones como “panóptico fouconeano” al referirse al sistema educativo. “Dejamos en claro que el fin, primero y último, de los docentes debe ser común: mejorar la calidad educativa y que los estudiantes puedan tener una vida digna y desarrollarse plenamente como seres humanos en la sociedad que les toque vivir”, concluyeron.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar