El presidente Luis Lacalle Pou participó ayer de la inauguración de la escuela primaria del Centro Educativo Impulso, ubicada en el barrio Casavalle. En la ceremonia asistieron centenares de niños junto a sus maestros y padres, así como jerarcas de gobierno y los principales promotores de este proyecto, entre los que se encuentra el multimillonario argentino Marcos Galperin.
Al llegar al centro sobre la Avenida San Martín, frente al tradicional liceo, el mandatario no perdió la oportunidad de visitar las clases y compartir unos minutos con los niños, todos vestidos con uniformes azules y en clases nuevas.
En medio de las cámaras de TV, un niño le preguntó por qué el agua estaba tan salada. Lacalle Pou primero bromeó con que esa consulta había sido plantada por alguno de los periodistas y luego respondió: “Tenemos que esperar que llueva, optimizar el uso del agua, solo para lo necesario” e hizo alusión al Proyecto Neptuno en Arazatí.
Después de recorrer las instalaciones, el presidente pasó al patio donde siguió saludando a los niños, emocionados por ver al mandatario, y se sacó varias selfies. Para presenciar la ceremonia inaugural se sentó en primera fila al lado de Galperin y su esposa, junto al ministro de Educación, Pablo da Silveira, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) Robert Silva, entre otras autoridades de gobierno.
Nicolás Herrera, presidente de la Fundación Impulso, destacó a los educadores y trabajadores del centro por “el milagro que se está viendo en Casavalle” con el modelo educativo público-privado. Además, hizo un especial agradecimiento a Galperin, que aseguró los había consultado sobre “qué proyecto grande y ambicioso” podía ayudar a financiar y que luego se tradujo en la escuela.
A continuación subió Galperin al escenario, fundador de Mercado Libre, considerado el argentino con mayor fortuna y uno de los 500 hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes. “Es para mí y para mi familia un honor y un orgullo estar apoyando esta fantástica iniciativa”, dijo el empresario con un tono sereno. “Todo empezó en una noche del 2020, cuando la pandemia nos permitió juntarnos en una comida en la casa de Sergio Fogel. El presidente Lacalle me recomendó que conociera la obra que Nicolás (Herrera) y su equipo estaban llevando a cabo en Casavalle”, contó Galperin.
Tras conocer más de Impulso aseguró que con su esposa se “entusiasmaron muchísimo con el proyecto”, así como de la posibilidad de brindar en forma gratuita educación de calidad.
Uno de los empresarios más reconocidos de América Latina destacó que “este ambiente de educación inclusivo, laico, riguroso, abarcativo y con la intención de estar siempre adaptada al mundo moderno es un paso fundamental para lograr el progreso y la inclusión de personas que nacen con menos oportunidades”.
Mirando a centenares de niños, sus familias y autoridades que lo escuchaban atentos, Galperin consideró que esta es “una buena manera de poder devolverle al Uruguay lo mucho” que siente que el país le “ha brindado desde 2002”, fecha que lo visitó por primera vez. Con esta concepción fue que se comprometió a la construcción de la escuela y su financiamiento operativo para 670 alumnos, “por al menos los primeros 10 años”.
A su turno, el presidente de ANEP destacó en el escenario que el país vive un “proceso de transformación educativa”, que encabeza en el sistema público hasta 9 grado.
En ese sentido, valoró el “esfuerzo público con el privado; las empresas que colaboran, los empresarios y sus familias” para permitir “nuevas y mejores oportunidades” a los jóvenes de Casavalle.
“La educación fue, es y será la herramienta fundamental, junto a las familias, para construir los proyectos de vida. Para hacer lo que cada uno quiera hacer, para encontrar su lugar en este mundo”, remarcó Silva.
Silva agregó que se va a construir a poca distancia una UTU y el Liceo 69, que quedará “pronto este año” y que tendrá 12 aulas y será de tiempo completo.
“Inversión fuerte en educación de calidad”
Tras cortar la cinta inaugural junto a Galperin, Silva, Da Silveira y otras autoridades, el presidente Lacalle Pou destacó en una rueda de prensa que este tipo de proyectos de financiación pública y privada se juntaron en una zona donde es “necesario una inversión fuerte en educación de calidad”.
Enfatizó que “este modelo es financiación pública y privada. Son los empresarios y el Estado que confluyen en esta obra tan linda”.
Consultado sobre la estigmatización del barrio, el mandatario manifestó que hay “un orgullo de pertenencia”, sobre todo a partir de estos proyectos que permiten ver que “en el barrio hay posibilidades de superación”. Esto también lo consideró una descentralización “dentro de Montevideo” por las oportunidades.