Redacción El País
Este miércoles se llevan adelante las elecciones universitarias, instancia que genera gran movilización en todo el país, y en la que están citados 326.000 estudiantes, docentes y egresados de la Universidad de República (Udelar).
Los docentes y egresados que no concurran a votar deberán pagar una multa de cinco Unidades Reajustables (UR), unos $ 8.150 al valor actual.
Lo que se elige desde las 08.00 a 19.00 horas, con voto secreto, presencial, obligatorio, es la integración de la Asamblea General del Claustro de Udelar; la Asamblea del Claustro de cada facultad; y los miembros del orden estudiantil al Consejo de las facultades de Ciencias Sociales, Química, Artes y Comunicación (FIC).
La Asamblea General del Claustro (AGC) de Udelar es un órgano elector y de asesoramiento en asuntos generales, que está integrada por tres miembros docentes, dos egresados y dos estudiantes, que ocuparán los cargos por dos años. Entre sus funciones, está la de elegir al rector, que hoy es Rodrigo Arim, y que completará el mandato en 2026.
Por otro lado, las Asambleas del Claustro de las facultades de Udelar cuentan con 15 miembros docentes, 10 egresados y 10 estudiantes, también por el plazo de dos años, que cumplen la misma función que la AGC pero a otra escala, y definen a los respectivos decanos, entre varias otras tareas.
Para saber dónde votar hoy y evitar una multa -salvo que se realice la presentación de una justificación, que deberá ser aceptada- se puede acceder al padrón en la página web de la Corte Electoral ingresando la cédula o el nombre y apellido. Cabe destacar que los trabajadores están amparados por ley para ir a sufragar sin descuento salarial. El artículo 190 de la Ley 7.812 indica que se debe otorgar un plazo “no menor de dos horas” para concurrir a votar.