COMUNICADO
La Asociación de Estudiantes advirtió por las "diversas intenciones de distorsionar, cuestionar y fragilizar la importancia del cogobierno y de la participación como herramienta para el cambio".
La Asociación de Estudiantes de la Universidad Tecnológica del Uruguay (Aeutec) se declaró en alerta y expresó su repudio hacia un proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento, que plantea cambiar el Consejo Directivo de la institución, que actualmente es provisorio. En este sentido, la agrupación reivindicó un cogobierno universitario.
“(El proyecto) anula la participación real de los estudiantes en la construcción colectiva de una Universidad Tecnológica más justa, democrática, profundamente crítica y propositiva con los procesos que atraviesa nuestra sociedad”, afirmaron los estudiantes en un comunicado.
“Defendemos que ser estudiante no solo es pasar por la carrera y recibir clases, es también ser parte de la Universidad, su cogobierno y los diversos espacios de participación y construcción colectiva, por lo que es imprescindible que los estudiantes estemos en primera fila defendiendo el cogobierno y la autonomía de nuestra Universidad, denunciando sus irregularidades, exponiendo a quienes en el goce de la función pública obstaculicen las garantías y derechos de todas y todos los estudiantes de la institución”, apuntan.
También destacaron su inquietud y alarma porque "no se respete la autonomía" de la Universidad, "al proponer 'opciones' de gestión que tienen como finalidad extinguir la participación de quienes le dan sentido a la institución, aniquilando el debate y agrietando más las situaciones de persecución gremial, acoso sexual, moral y hostigamiento a estudiantes y a demás actores universitarios".
"La Asociación de Estudiantes alerta a la comunidad educativa frente a diversas intenciones de distorsionar, cuestionar y fragilizar la importancia del cogobierno y de la participación como herramienta para el cambio. Nosotros, los estudiantes, decidimos nuestro futuro y ese futuro lo hacemos defendiendo la participación y el cogobierno”, concluyeron.
El proyecto
La forma de gobernanza vigente en la UTEC nunca fue reglamentada y por ello se elaboró el proyecto de ley enviado al Parlamento, que permitirá reglamentar la situación antes del 1° de diciembre, cumpliendo con lo que se establece en la Ley de Urgente Consideración (LUC).
Según indica el documento, se establece que el gobierno de la Universidad Tecnológica estará conformado por el Consejo Directivo Central (CDC), el rector y el Consejo Académico General (CAG), con competencia nacional, y los directores de Institutos Tecnológicos Regionales (ITR) y los Consejos Consultivos Regionales (CCR), con competencia en los respectivos institutos.
Por otra parte, se agrega que el Consejo Académico General estará integrado, entre otros, por el rector de la UTEC, el director de Educación, tres representantes electos por el orden docente y dos representantes electos por el orden estudiantil.
Además, se modifica “la integración y la forma de elección de los miembros del Consejo Directivo Central, suprimiendo la figura de los Consejos de Centro de los Institutos Tecnológicos Regionales y creando dos órganos de deliberación y consulta, uno asociado al Consejo Directivo Central y otro a cada Dirección de los Institutos Tecnológicos Regionales, dándoles participación en los procesos de toma de decisión de ambos órganos”.