Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.
Por Agustín Magallanes
Faltan tres semanas para el comienzo de clases, que en esta oportunidad tendrá un componente nuevo: la puesta en marcha de la llamada Transformación Educativa que impulsa el gobierno. El cambio se traduce en modificaciones de planes de estudios, programas, modos para realizar calificaciones y hasta del pasaje de grado. Mientras avanzan las capacitaciones docentes para aterrizar todo esto en las aulas, se generó una polémica entre consejeros del máximo órgano de planificación educativa.
Daysi Iglesias, consejera electa por docentes en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) apuntó en diálogo con El País a la primera capacitación. Se trata de un curso de 30 horas autogestionadas a través de Ceibal, con “actividades de orientación y acompañamiento en los diferentes niveles”, que comenzó en octubre pasado. Según supo El País, ya fue realizado por más del 86% de maestros de Primaria, 75% de docentes de Secundaria y un 71% de los de UTU.
Iglesias sostuvo que en esta primera instancia no hay “profundidad conceptual” en los contenidos y que no se ha “motivado mucho” a los docentes. Puso como ejemplo una actividad que se pide elegir la imagen que “mejor represente cómo te sientes respecto a lo que sabes de este proceso”.
“Si me preguntás cómo me siento frente a la transformación educativa y me das a elegir una imagen de (Edinson) Cavani, el Maestro Tabárez y un gato negro con los pelos parados y erizado, entonces me voy a enojar. Esa es la capacitación que se está haciendo”, lanzó Iglesias días atrás en conferencias de prensa. Esta actividad fue diseñada por psicólogos, aseguraron a El País autoridades educativas.
Pero los cuestionamientos de Iglesias no quedaron allí. La consejera también apuntó contra un punto medular de esta reforma que implica trascender un modelo “contenidista” y pasar a uno por competencias. El nuevo Marco Curricular Nacional (MCN) definió las diez competencias que deben tener los alumnos al culminar el plan de Educación Básica Integrada (EBI), que se aplica en liceos y escuelas técnicas, y se extiende hasta 9º grado.
“La organización curricular en base a competencias implica entramar los contenidos trascendiendo lo disciplinar y tomando conciencia de cómo se acompaña al estudiante en el desarrollo de las mismas”, explica la Circular 49/ 2022 de ANEP, que incluye el cronograma de capacitaciones a lo largo de este año.
En ese sentido, Iglesias llamó a “ilustrar a todo el cuerpo docente qué es un currículum por competencias, porque prácticamente no lo sabe nadie” a días del comienzo de clases. Incluso contó que días atrás egresados universitarios le plantearon que “no entienden” el cambio impulsado.
“Si recorres las redes docentes, te vas a encontrar con una cantidad de personas diciendo que no están entendiendo qué tienen que planificar y cómo deben hacerlo”, remarcó Iglesias.
Respuesta
Juan Gabito, consejero del Codicen de la ANEP, consultado por El País señaló que “lo importante es que hay una capacitación, cuando en otros cambios de planes que se hicieron no hubo ninguna capacitación específica”.
“Hay una sucesión de documentos que, desde el punto de vista conceptual, muy claramente van definiendo cuáles son los objetivos, las competencias, las formas en que esas competencias se expresan”, aseguró sobre el plan trazado que seguirá hasta fin de año con capacitaciones y evaluaciones.
Gabito aseguró que “nunca hubo tal profusión de documentos de apoyo como los hay ahora”. Recordó que en agosto pasado en la ANEP se aprobó definitivamente el MCN, y en diciembre el EBI, la guía para la implementación y seguimiento, así como el plan de Estudios de Formación Docente.
Desde diciembre a este mes se han desarrollado cursos online para docentes, capacitaciones semipresenciales para directores e inspectores, la designación de mentores para Secundaria y UTU, y de inspectores para Primaria.
“No puede decirse que no haya masa crítica teórica, conceptual y práctica para llegar a lo que se pretende”, enfatizó Gabito.
También puntualizó que la capacitación es para “trabajar en la enseñanza, no para hacer nada ajeno a lo que es su función”, desestimando así las críticas al proceso y su alcance. De todos modos, el consejero dijo que la capacitación “puede ser perfectible”, y que están “abiertos a que se hagan sugerencias”.
Gabito además remarcó que el plan de capacitación “no se agota”, y recordó que ya tiene en marcha su nivel 2 desde fines de enero. “Hay todo un proceso de apoyo y para ello están los mentores con los respectivos coordinadores y los equipos inspectivos de cada subsistema”, dijo.
En la circular 49/2022 se estableció que en este mes y el siguiente se elaborará el plan de trabajo para cada centro. Esto se hará a partir de un diagnóstico y habrá “metas concretas” para su implementación.
“Hay 576 competencias específicas a desarrollar en lo que se llama primer ciclo en Primaria. Eso es una locura. En esta reforma está todo mal orientado, porque algunas disciplinas pusieron 10 competencias específicas y en otras 90”, dijo la consejera Daysi Iglesias días atrás. En tanto, el consejero Juan Gabito retrucó que ese número fue mal entendido, porque no tiene que ver con las competencias de cada alumno al egresar sino que lo que Iglesias hizo fue sumar las competencias que se exigen para cada ejercicio. “Otra que 576 competencias, si vas a educación media tenés miles si lo encarás por ese lado”, cuestionó.