ENSEÑANZA
Desde el Frente Amplio se rechaza el proyecto de ley, pero las autoridades de la Universidad Tecnológica manifestaron que son cambios “intentables”.
El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley que plantea cambiar el Consejo Directivo de la Universidad Tecnológica (UTEC), que actualmente es provisorio. La forma de gobernanza vigente nunca fue reglamentada y por ello se envió el documento, que permitirá reglamentar la situación antes del 1° de diciembre, cumpliendo con lo que se establece en la Ley de Urgente Consideración (LUC).
A partir de 2013 se previó que el consejo de la UTEC ejerciera por cuatro años, pero en 2016 se decidió extender este mecanismo dos años más, es decir, hasta diciembre de 2018. Para entonces, la institución contaba con tres directores, que por resolución del Poder Ejecutivo renovaron una vez más su mandato hasta diciembre de 2022. Lo que comenzó siendo provisorio, culminó sosteniéndose por diez años.
Según indica el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, se establece que el gobierno de la Universidad Tecnológica estará conformado por el Consejo Directivo Central (CDC), el rector y el Consejo Académico General (CAG), con competencia nacional, y los directores de Institutos Tecnológicos Regionales (ITR) y los Consejos Consultivos Regionales (CCR), con competencia en los respectivos institutos.
Por otra parte, se agrega que el Consejo Académico General estará integrado, entre otros, por el rector de la UTEC, el director de Educación, tres representantes electos por el orden docente y dos representantes electos por el orden estudiantil.
Además, se modifica “la integración y la forma de elección de los miembros del Consejo Directivo Central, suprimiendo la figura de los Consejos de Centro de los Institutos Tecnológicos Regionales y creando dos órganos de deliberación y consulta, uno asociado al Consejo Directivo Central y otro a cada Dirección de los Institutos Tecnológicos Regionales, dándoles participación en los procesos de toma de decisión de ambos órganos”.
Rodolfo Silveira, consejero de la UTEC, dijo que mantuvieron una serie de reuniones con el ministro de Educación y Cultura, donde fueron recibidas sus opiniones sobre los cambios. El jerarca manifestó que esos cambios propuestos en el proyecto de ley “respetan la autonomía” de la UTEC, y que además “recogen” lo referido a las tendencias a nivel mundial en cuanto a la forma de gobernar en la educación superior.
Destacó además que las modificaciones permiten “reducir” los tiempos y las instancias de análisis para tomar decisiones. Es un cambio “intentable”, dijo Silveira.
Por su parte, el senador del Frente Amplio Sebastián Sabini expresó en sus redes sociales que el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo representa un “nuevo ataque” a la educación pública. Agregó que lo que se plantea es eliminar el cogobierno de la UTEC y “cambiar sus cometidos”.
Además, criticó que para la elaboración del proyecto de ley no se contó con la participación de los docentes, estudiantes y “tampoco de la oposición”.
Desde el Partido Nacional, el senador Gustavo Penadés, apuntó que el proyecto de gobernanza de la UTEC es “una vieja idea” y que en definitiva es “lo que existe hoy”.
Penadés recordó que la UTEC y su gobernanza fue creada durante el gobierno de Mujica. "¿Qué tiene de malo que esa gobernanza de hace ocho años sea la que queremos llevar adelante?", se preguntó el legislador del Partido Nacional.
En este sentido, aseguró que el proyecto de ley "no cambia nada" de la actual forma de gobierno que tiene la UTEC y que las diferencias con el Frente Amplio surgen porque la oposición desea que el modelo sea como el de la Universidad de la República.