MARÍA EUGENIA LIMA
"La gente se encuentra en la arquitectura" es la consigna de este año de la Bienal de Arquitectura de Venecia. Y precisamente en esa frase hicieron énfasis los uruguayos que expondrán su propuesta en agosto en ese evento internacional.
A través de videos contarán, en el pabellón que armarán en la ciudad italiana, vivencias que ocurrieron en el estadio Centenario, el Palacio Salvo, la represa del Rincón del Bonete en Tacuarembó, el edificio Panamericano en Montevideo y el ex frigorífico Anglo en Río Negro.
El nombre de la propuesta seleccionada es 5 narrativas, 5 edificios. El jurado, designado por el Consejo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República (Udelar), la eligió entre siete iniciativas presentadas para participar de la próxima Bienal de Arquitectura de Venecia, que abrirá al público entre el 29 de agosto y el 21 de noviembre de 2010.
Este es el tercer año que la Facultad organiza la exposición de Uruguay en esa Bienal, afirmó Gustavo Scheps, decano de la Facultad de Arquitectura de la Udelar y miembro del jurado.
Los autores de esta propuesta son: el arquitecto Emilio Nisivoccia, responsable del trabajo, el artista visual Martín Craciun, el arquitecto Lucio de Souza y el artista visual Sebastián Alonso.
Nisivoccia contó que la propuesta tiene tres partes: "Una, que es la central para nosotros, que es realizar cinco videos de unos 10 minutos cada uno sobre cinco edificios de Uruguay. La idea es poner en juego las múltiples formas de entender la arquitectura. Elegimos edificios bastante emblemáticos que la gente los conoce, los vive. La segunda cosa tiene que ver con el montaje de la exposición. Pensamos que es bastante complicado llevar cosas a Venecia y también tener mucho trabajo en el sitio del pabellón por los costos, entonces la idea fue llevar un elemento armado acá y que allá se instale fácilmente, es una alfombra que cubre el piso del pabellón, hecha con cuero de vaca Holando. La tercera es un catálogo que acompaña la muestra y textos en las paredes sobre los edificios".
Esa alfombra es parecida a la que el arquitecto suizo Le Corbusier tenía en su casa. "Cuando Le Corbusier vino al Río de la Plata en el año 1929 Victoria Ocampo le regaló una alfombra de 4 metros por 2.65 y que era blanco y negro en paños de 80 centímetros por 59 centímetros. Vamos a hacer una alfombra más grande que esa para cubrir el pabellón y va a ser el objeto de la muestra. También habrá monitores", explicó el arquitecto responsable de la propuesta 5 narrativas, 5 edificios.
"El recurso de la gran alfombra, seductora y hasta cierto punto impactante en su dimensión y rigurosa geometría cuadriculada, sumado a los videos propuestos, define un mensaje reverberante en el espesor de múltiples planos y con la indispensable capacidad de capturar el interés del visitante", destacó el jurado según las actas. El tribunal menciona la posibilidad de que esa alfombra retorne a Montevideo para ser utilizada en muestras locales.
FIDEL. De Souza explicó que "los videos no van a mostrar los edificios en sus cualidades arquitectónicas sino desmenuzar las historias laterales que hay a través de estos edificios". Citó como ejemplo las historias entorno a Rincón del Bonete: "Hay una relación con la Alemania nazi, las turbinas son de la industria Siemens, que es la industria alemana de la época. Años después, en 1959, Fidel Castro visita la represa. Hay una foto de la represa en la que está Castro, que aporta dinero de la Revolución Cubana para ayudar a los inundados uruguayos".
En todos los edificios hay varias historias de ese tipo que es lo que se va a mostrar en los videos. En este momento están recopilando material en prensa de la época y en Internet para poder armar informes audiovisuales sobre cada edificio.
También tienen que recopilar películas de archivo y filmar imágenes nuevas de los distintos edificios. El armado de la alfombra, de los catálogos, eso lo van a hacer antes de viajar y después el montaje en Venecia les demandará unos 10 días.
Hay US$ 20.000 destinados para la producción de la muestra según estipulaban las bases del concurso.
Nisivoccia dijo por qué eligieron el Palacio Salvo, el estadio Centenario, el edificio Panamericano, la represa del Rincón del Bonete y el ex frigorífico Anglo y no otros edificios: "Lo fundamental es que tuvieran muchas historias y que no fueran cosas desconocidas y que no estuvieran todas concentradas en Montevideo. En general todos proponen cosas distintas". Craciun agregó que "todos tienen capacidad simbólica".
"Estamos poniendo al público en un lugar de interpretación", consideró Alonso.
Craciun opinó que con la propuesta se pretende "establecer diálogos. Llevar la propuesta y decir: esto es lo nuestro ¿quién tiene algo para decir?".
Para el decano de la Facultad de Arquitectura que Uruguay participe de esta Bienal es "estar presente en uno de los eventos de arquitectura y culturales más importantes del mundo. Es la ocasión de demostrar lo que hacemos, presentarnos y al mismo tiempo aprender".