Duhalde aceptó la secretaría política del Mercosur

El ex presidente de Argentina Eduardo Duhalde confirmó hoy que aceptó hacerse cargo de una secretaría política que en poco tiempo se pondrá en marcha en el Mercosur.

La iniciativa de crear un cargo político en el Mercosur partió del presidente Jorge Batlle en la reunión cumbre de junio en Asunción.

Duhalde vino a Montevideo para reunirse con Batlle y después compartieron un almuerzo al que asistieron el embajador argentino Hernán Patiño Mayer y el embajador argentino ante Mercosur y la ALADI, Juan C. Olima.

"Se trata de una representación política del Mercosur ante los organismos y mercados del mundo, para avanzar en la integración", dijo Duhalde en un contacto con la prensa.

Actualmente, el Mercosur tiene una secretaría que antes era administrativa y se transformará en técnica con sede permanente en Montevideo.

Además, tiene órganos de decisión, el máximo de los cuales es el Consejo del Mercado Común al que incumbe la conducción política del proceso de integración.

Se desconoce si para instrumentar una nueva secretaría la misma deberá contar con el respaldo parlamentario de los países miembros.

Duhalde, dijo, asimismo, que le había entregado a Batlle una carta del presidente Néstor Kirchner donde le agradecía el apoyo de Uruguay en las recientes negociaciones argentinas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Eel ex presidente, mentor político de Kirchner, dijo que lo "respaldaba absolutamente como se está manejando ante el FMI y ante los socios del Mercosur y su relacionamiento".

La próxima cumbre del Mercosur se realizará en Uruguay. AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar