Dos estribillos bajo sospecha y un juicio a punto de resolverse

Pericias. Expertos difieren sobre tema de Rosana y del Mundialito de 1980

 20120224 600x575

"Soy inocente", dijo Rosana Arbelo, la cantante española acusada de plagiar la melodía del popular tema "Uruguay, te queremos ver campeón". Para uno de los peritos se trata de "un lugar común", para el otro "es plagio". En abril habrá otra audiencia judicial.

Pasaron más de cuatro años y el tema, o mejor dicho los temas, siguen siendo analizados por la Justicia uruguaya. Es que en julio de 2007 Roberto da Silva y Alberto Triunfo, los "dos exitosos autores de jingles" y compositores de la canción Uruguay te queremos ver campeón, creada en ocasión del Mundialito de 1980, iniciaron un juicio contra la conocida cantante española Rosana Arbelo y la Warner Music, por entender que la melodía de uno de sus temas (Soñaré, editado en 2005) es un plagio de la obra uruguaya.

Desde la fecha hasta ahora varios expertos, entre compositores y musicólogos, además de testigos de ambas partes se han expresado sobre el tema y la jueza del caso, Dora Szafir, (ahora jubilada) llegó a solicitar un peritaje, a cargo del reconocido compositor Coriún Aharonian, quien concluyó que si bien existen similitudes, "no se puede hablar de un plagio".

No conformes con el resultado del mismo, la defensa de los demandantes impugnó dicho peritaje y solicitó un segundo estudio, que fue autorizado por la jueza Mónica Besio, a manos del musicólogo Raúl Medina. Sin embargo, este sí concluyó que la composición de Rosana es un plagio y ahora se espera una nueva audiencia judicial para mediados de abril, donde deberán comparecer las partes, además del perito Medina, a quien se le formularán preguntas y solicitar aclaraciones.

Culminada la etapa de prueba, las partes deberán presentar sus alegatos y luego la Juez deberá dictar sentencia, la que podrá ser apelada por las partes ante un Tribunal de Apelaciones en lo Civil. Sobre el tiempo que ya lleva el proceso judicial la cantante española, que se encuentra en Chile para participar en un festival como miembro de un jurado, lo calificó como algo normal,

"Eso lleva tiempo, está en el juzgado, creo en la Justicia, y no quiero ni voy a hacer juicios en paralelo", dijo la intérprete en una entrevista publicada por el portal Montevideo Comm, que que se proclama inocente.

"Hay cosas que se tienen que defender en los juzgados. Ahí está y estoy convencida que demostraré que soy absolutamente inocente". Después de los dos peritajes realizados (uno solicitado por la jueza y otro a pedido de la defensa de los demandantes) no cabe legalmente la posibilidad de solicitar nuevos análisis.

Además de la "dignidad profesional", están en juego más de un millón y medio de dólares, que es el monto que exigen los creadores de la canción uruguaya como resarcimiento por el supuesto plagio. Concretamente, Roberto da Silva y Alberto Triunfo, reclaman la suma de la suma de US$ 1.623.000.

JUICIOS DIFERENTES. "Las similitudes no parecen llegar a constituir plagio", expresó Coriún Aharonian en su informe presentado a la jueza. Sin embargo, Medina enfatizó: "Queda muy claro que hay una gran similitud entre los dos `estribillos`. Para el oyente común, que no es técnico en la materia, se trataría del mismo tema si escuchara las melodías alternadas y no prestara atención a la letra de los estribillos. Podemos inferir entonces que estamos ante un plagio".

Aharonian maneja el concepto de "lugares comunes" y no tiene palabras de elogio para ninguno de los compositores." Los estribillos de Uruguay te queremos ver campeón y Soñaré no tienen originalidad sino que responden a lugares comunes (...) Ni Rosana ni Triunfo Da Silva parecen formar parte de lo más arriesgadamente creativo que ha dado la música popular de sus respectivos países (...) Ni uno ni los otros componen en pos del refinamiento creativo. No es contradictorio que una y otros recurran inconscientemente a lugares comunes. Recurriendo a lugares comunes, no es extraño que coincidan en la visita a alguno de ellos", expresó el perito en su documento, por lo que concluyó que no se puede hablar de plagio.

En tanto, en el otro peritaje a cargo del compositor Medina manifestó que "no interesa", en primera instancia, si el plagio fue intencional o no.

"Está probado que es posible que cualquier compositor pueda `crear` una melodía sin tener idea de que en definitiva está copiando algo `pre existente`. Tenemos doce notas en nuestro sistema occidental de notación musical, por lo que no es nada imposible `armar` secuencias parecidas a secuencias ya realizadas", indicó el otro perito que analizó el caso.

Y agregó: "Las canciones pueden diferir totalmente en la letra, introducción, estrofas, coda, etcétera, pero podemos estar igualmente ante un plagio si los estribillos son prácticamente iguales melódica, armónica y rítmicamente".

A todo esto, Rosana señaló enfáticamente, incluso compareciendo personalmente al juicio en dos oportunidades en Uruguay a pesar de que no era obligatoria su presencia que no conocía la canción de los demandantes hasta que recibió la noticia de que, supuestamente, había plagiado.

LAS VISIONES DE LOS DOS EXPERTOS

Coriún Aharonian

Encargado del primer peritaje judicial

"El plagio se define éticamente; lo fundamental para configurarlo es la intención. A menudo, no se trata de un punto fácil de determinar. Un jingle de un shopping que copia literalmente gestos particulares de una canción de un compositor e intérprete y aún, cuidadosamente, sus características tímbricas, no es inocente respecto al parecido, puesto que ese parecido es su objetivo. En este caso se hace muy difícil determinar una intención".

Raúl Medina

Encargado del segundo peritaje judicial

"Para mí el tema de la sustentación de la acción de plagio se basa en un hecho subjetivo. La música genera emociones, estados de ánimo, nos hace entrar en un mundo diferente a la realidad, y por lo tanto no es una disciplina científica, lo que hace que cada uno de nosotros ante la misma melodía `sienta` cosas distintas. Es por eso que todo termina en una `sensación` de estar o no ante dos obras que en la recordación posterior resultan iguales".

Documentos.

Primer Peritaje - ver aquí . Segundo Peritaje - ver aquí .

Audios - tema de Rosana | tema de jingleros .

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar