ALEJANDRO MENDIETA
La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) invertirá U$S 900.000 a lo largo del año para mejorar los parques Rodó, Rivera, Batlle y el Prado, dijo a El País el Director de Espacios Públicos, Daniel Espósito.
Estas obras, que están dentro del plan para este año del intendente Ricardo Ehrlich, estarán focalizadas en la seguridad, alumbrado, caminería, mejoras en las estructuras, corte de pasto, mantenimiento del arbolado y disponibilidad de servicios públicos en las mencionadas áreas verdes de Montevideo.
"Lo primero que tenemos que arreglar es el tema de la seguridad", explicó Espósito. "Las restantes obras se realizarán una vez finalizada esa tarea".
Este cronograma se sostiene si se toma en cuenta que la Rosaleda de El Prado ha sido víctima de reiterados hurtos en lo que refiere a faroles, bebederos, las especies florales existentes en el lugar y destrozo de bancos, columnas con graffitis. Además, la fuente principal está sin agua, ya que es utilizada por jóvenes de los asentamientos cercanos como zona de baño. Vecinos de la zona que recorrían ayer el paseo dijeron que estas personas protagonizan peleas e insultan a los visitantes.
La Rosaleda además está siendo sometida a trabajos de mejora en la estructura de hierro que soporta las pesadas ramas de las plantas y que fuera destruida casi en su totalidad por el temporal del 23 de agosto de 2005 (ver nota aparte). En ese sentido, la IMM lanzará en breve un llamado a licitación para convocar a empresas interesadas en la construcción de la caminería y el arreglo de los bancos de cada uno de los cuatro parques beneficiados por la inversión, agregó Espósito.
Respecto a la seguridad y la forma en que se implementará, el jerarca municipal afirmó que se están estudiando diferentes opciones para aplicar este mecanismo. "Una de ellas puede ser un convenio con alguna asociación específica. Otra con una empresa de seguridad. Todavía no hay nada definido en torno a este tema", dijo.
TECNOLOGÍA. No será solamente vigilancia física la que se dispondrá en los parques. Esta estará acompañada por elementos de seguridad de última tecnología que ayuden en la tarea.
"Principalmente se colocarán cámaras de vigilancia en lo alto de monumentos elegidos específicamente" que permitan vigilar más y mejor las zonas verdes, informó Espósito.
A su vez, los monumentos emblemáticos de cada lugar serán mejorados, limpiados y arreglados con el dinero dispuesto por la IMM. El municipio viene realizando ya, dentro de este proyecto, cortes del pasto, limpieza de las áreas verdes y algunas mejoras en la infraestructura.
Igualmente las mejoras más importantes llegarán cuando se ponga en marcha completamente la ya aprobada iniciativa.
Otro problema en esos lugares es la falta de acceso a servicios higiénicos, que no están en buen estado, vandalizados o expropiados por familias que viven en la calle, como ocurre en La Rosaleda, según denunció un vecino del Prado a El País, durante su visita a ese lugar.
Para Espósito, esto responde claramente a la falta de seguridad presente, y no sólo en ese lugar sino en varios parques montevideanos y otros lugares de la ciudad.
"En este tema hay un problema económico, pero más que nada cultural. Son personas que lamentablemente descendieron a un grado muy bajo en la escala humana", afirmó.
"Estas personas tienen lugares a donde ir, pero muchas veces no quieren hacerlo", dijo.
Desde hace un mes, La Rosaleda del Prado está siendo reacondicionada para reincorporar a su paisaje la estructura de hierro, adornada con varias especies de rosas, que quedó inutilizada por los violentos vientos del temporal que azotó a gran parte del país el 23 de agosto de 2005.
Espósito explicó que la estructura y una de las cúpulas ornamentales sufrieron varios daños en ese momento. Ayer El País visitó el lugar y tanto la cúpula como la mayor parte del pasaje ya habían sido refaccionados. En total se están arreglando unos 60 metros de largo con una inversión de U$S 10.000.
Los obreros de la empresa privada Lafory S.A. (adjudicataria de la licitación) comentaron que para la próxima semana quedarían finalizadas las tareas, quedando por hacer trabajos de limpieza y algunos cimientos del imponente esqueleto de hierro. Para festejar la finalización de la obra, Espósito comentó que se realizará una inauguración de las mejoras y será un punto de partida para el proyecto que ilustra la nota central.
¿Pero por qué se demoró tanto en arreglarlo? En la primera licitación no hubo interesados, algo que no ocurrió en el segundo llamado. "También demoramos porque no queríamos estropear las rosas del lugar, ya que algunas tienen decenas de décadas", finalizó el jerarca.
Datos del fatídico temporal
Las crónicas de El País de los días siguientes al temporal informaban que ocho personas perdieron la vida y los gastos por los destrozos ascendieron a casi U$S 40 millones. Al menos cuatro heridos graves, unos 20 lesionados, cientos de evacuados en Montevideo y Canelones y miles de árboles caídos. La capacidad de respuesta de los servicios de emergencia fue desbordada. Más de 13.200 personas llamaron al 911 en 9 horas: entre las 22 horas del martes 23 y las 7 de la mañana del día siguiente, según una nota de El País. UTE recibió 38.500 reclamos, 16.000 de ellos en las primeras horas. En la cárcel de La Tablada, 34 presos tuvieron la oportunidad de fugarse y no lo hicieron después de que se levantó el techo del sector en que se encontraban.