Diez colombianos fueron extraditados a EE.UU. por narcotráfico y lavado de activos

Bogotá - Diez colombianos fueron extraditados hoy a Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico y lavado de activos, en el primer envío masivo hacia ese país en lo corrido del año, informó la Policía.

De acuerdo con el reporte, los colombianos Nicolás Rivas, Raúl González, Esaulón Ballesteros, James Aguirre, Luis Orozco, Juan Palacios, Juan Carlos Serna, Jairo Villegas, María Castaño y Zully Rodríguez, fueron entregados a alguaciles estadounidenses en el aeropuerto internacional Eldorado de Bogotá.

La Policía precisó que los colombianos deberán responder ante varias cortes federales por importación y distribución de cocaína y por lavado de activos provenientes del tráfico de drogas.

Los diez colombianos, quienes fueron capturados entre los años 2003 y 2004 en varias ciudades colombianas, fueron entregados por agentes de la Dirección Central de Policía Judicial (Dijin) a efectivos de la DEA, quienes de inmediato los trasladaron a la nación norteamericana en un avión privado.

De acuerdo con las autoridades, unos 240 presuntos narcotraficantes colombianos y varios extranjeros han sido extraditados hacia Estados Unidos desde el año 2002, año en que se inició el gobierno de Alvaro Uribe.

La Constitución colombiana de 1991 había prohibido la entrega de ciudadanos nacionales para ser juzgados en otros países, pero el Congreso reestableció esa figura jurídica en 1997, por medio de una enmienda a la Carta Magna.

Colombia es considerada por Washington como el primer productor mundial de cocaína, con unas 800 toneladas anuales, y uno de los principales abastecedores de heroína, con siete toneladas, en tanto que Estados Unidos es el principal consumidor de drogas en el mundo.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar