Diario La Prensa de Salto llegó a los 120

El vespertino, uno de los decanos de la prensa del Interior

SALTO | LUIS PÉREZ

Bajo el slogan Nuestro papel perdura, el matutino La Prensa de Salto celebró ayer los 120 años de vida. Es uno de los diarios más antiguos del país y junto a la Unión de Minas y El Deber Cívico de Melo forman la trilogía de los decanos de la prensa del Interior. Hoy es dirigido por José Pedro Cardozo.

Fundada por Emilio Esteban Thevenet, el 17 de octubre, la publicación sufrió un paréntesis con los lectores en el año 1917, cuando su director viajó a Montevideo para incorporarse a la redacción del diario del Plata.

En 1942, en su segunda época, asume la responsabilidad de continuar con el medio de comunicación Alfonso Cardozo y, desde entonces, sólo se ha dejado de publicar cuando el gobierno de facto, dirigido por Gregorio Álvarez, lo clausuró por 90 ediciones en 1984, a raíz de un artículo político aparecido en sus páginas, de autoría de dirigentes del Partido Colorado.

"Es la sanción más dura que el gobierno del general Álvarez aplicó a medio alguno", expresó José Pedro Cardozo.

Para sobrellevar esta situación, en los mismos talleres, Alfonso Cardozo decidió editar un diario "muleto" que se llamó La Opinión, cambiando al formato tabloide.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar