Ayer fue el día de la cocaína. A la hora 18, la Policía realizó la mayor incautación de la historia de Uruguay. Halló 500 kilos en un procedimiento en el departamento de Salto. Hay siete personas detenidas, todos colombianos y brasileños.
Fueron detenidos en un establecimiento ganadero cerca de Puntas de Valentín, a 85 kilómetros de Salto. El campo, de unas 5.000 hectáreas, fue adquirido hace un año por un colombiano. El allanamiento se realizó después de una investigación que le llevó unos 10 meses a los policías de la Brigada Antidrogas. También fue decomisada una avioneta que los traficantes usaban como transporte. Los presuntos traficantes no opusieron resistencia al ser sorprendidos. Se estima que la droga iba a ser transportada a Montevideo más sobre la fecha de la Expo Prado, en la que posiblemente el estanciero presentara animales. El operativo contó con el apoyo del Grupo GEO, la Policía de Salto y la Fuerza Aérea. Tres helicópteros estuvieron a disposición.
Hasta ayer la mayor incautación de cocaína se había registrado el año pasado, en la operación Chimed: 344 kilos.
Aquella vez hubo 27 personas detenidas y fue desarticulada una red vinculada al cartel colombiano del Norte del Valle del Cauca. Los traficantes embebían la droga en cartones, con los que armaban las estructuras de valijas con las que las mulas viajaban a Europa en avión, como pasajeros de vuelos de línea.
Hace dos semanas la detención en San Pablo del capo narco colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, conocido como El Chupeta, disparó una serie de investigaciones en Uruguay. Estudios jurídicos fueron allanados y tres cuentas bancarias en el banco República fueron congeladas e intervenidas.
La Justicia busca pruebas en Uruguay de operaciones de lavado del dinero que genera el cartel con el tráfico de cocaína a Europa a Estados Unidos.
BUENOS AIRES. Antes de que se conociera la noticia de la incautación, en Buenos Aires la Policía desarticuló una banda de narcos bolivianos y argentinos que intentó pasar 40 kilos de cocaína hacia Uruguay, escondidos en el techo de un auto. El procedimiento se hizo en el puerto y hubo 16 detenidos. El coche esperaba para embarcar en la terminal portuaria de la empresa Buquebús.
La intención de los traficantes, según la Policía bonaerense, era pasar la cocaína a Montevideo y luego enviarla a Europa. Casualmente, un uruguayo fue detenido ayer en el aeropuerto de Barcelona con 19 kg. de cocaína (ver nota aparte).
El operativo "techo blanco", como se denominó, había comenzado hacía varios días. En Colón, en la provincia de Entre Ríos (frente a Paysandú), la Aduana incautó 50 kilos de cocaína que pertenecía a la misma banda de narcos. A partir de allí siguieron una serie de pistas que terminaron con el procedimiento en el puerto, poco antes de que el cargamento saliera hacia Uruguay. La Aduana informó que la droga fue olfateada por perros adiestrados.
El operativo culminó con un "show" para las cámaras de TV: los agentes cortaron el techo del Volkswagen Senda con una sierra eléctrica para sacar los paquetes. Entre los 16 detenidos hay 11 bolivianos y cinco argentinos.
Uruguayo de 55 años cayó con 19 kilos de coca en Barcelona
Un uruguayo de 55 años fue detenido en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, "como presunto autor de un delito de tráfico de drogas". Le encontraron 19 kilos de cocaína entre sus ropas.
El detenido llegó el jueves por la mañana desde Montevideo. Al ser revisado por agentes de la Guardia Civil encargados del control de pasajeros y equipajes, le fue detectado "un peso excesivo en algunas de las prendas de ropa que transportaba", explicó el cuerpo policial.
El análisis del polvo impregnado en la ropa "dio un resultado positivo a cocaína, momento en el que fue detenido el ciudadano de origen uruguayo que la transportaba, al que también se le intervinieron, entre otros efectos, 1.800 euros en metálico", concluyó el informe policial. La Guardia Civil lleva incautados este año en el aeropuerto 469,4 kilos de cocaína. EFE