Gabriel y Yanet, ambos de 30 años, tenían todo pronto para casarse este jueves. El viernes pasado cada uno hizo su despedida de soltero. La de él fue en un bar y la de ella en Café Sahara, un sitio con show de strippers. Ambos grupos habían quedado en reunirse para seguir la fiesta. Sobre las dos de la madrugada del sábado, Gabriel pasó a buscar a Yanet por Café Sahara. Llegó solo. El resto de sus amigos venía detrás, en otros vehículos.
Desde el momento que Gabriel ingresó a Café Sahara las versiones sobre lo que sucedió difieren entre su entorno y el dueño del boliche. Lo claro es la consecuencia: Gabriel está internado con su mandíbula rota, la órbita de un ojo dañada y dos coágulos pequeños en el cerebro, según dijeron sus familiares a El País. En las próximas horas deberá enfrentar una intervención quirúrgica y tuvo que suspender su casamiento.
A nivel judicial el caso está a cargo de la magistrada Anabella Damasco. El domingo y ayer lunes Damasco tomó declaración a testigos y realizó un careo. La magistrada dictará sentencia este jueves y no descarta hacer un nuevo careo en las próximas horas, dijeron a El País fuentes allegadas al caso.
GABRIEL. A las amigas y familiares de Yanet, el ingreso de Gabriel a Café Sahara -ubicado en Maldonado 1637- no les sorprendió. "Habíamos quedado en encontrarnos allí", contó a El País Stefanie, una de las asistentes, novia de un hermano de Gabriel. Mientras Gabriel saludaba a Yanet y sus amigas, uno de los dueños de Café Sahara y un empleado lo empezaron a empujar, hasta sacarlo del local, señaló Stefanie.
"Salimos nosotras fuera del local atrás de él. Mientras estábamos afuera salió el dueño y cuatro patovicas. Uno le dijo al hermano de Gabriel: no te metas que el problema es con él, señalando a Gabriel", afirmó Stefanie.
A continuación, los "patovicas" -los cuatro strippers- comenzaron a pegarle a Gabriel y también a otros dos de los jóvenes que estaban con él, dijo la joven amiga de la novia.
"Le dieron piñas hasta llevarlo a la otra acera, hasta que se cayó. Y le continuaban pegando a él y a otro de los amigos que también habían tirado al suelo. Después Gabriel quedó como desmayado", contó Stefanie.
Y añadió: "Yo me asusté mucho, pensé que estaba muerto. Le pedí al dueño que llamara a una ambulancia, pero se negó. Se reía y decía `acá mando yo`".
Finalmente, entre varios cargaron a Gabriel en un auto y lo trasladaron ellos mismos a una emergencia. Llegó con un traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento. Fue trasladado al Hospital Británico, donde continúa internado.
SAHARA. La versión de Luis Muñoz, uno de los propietarios de Café Sahara, sobre lo sucedido difiere con la de los allegados a Gabriel. Muñoz vio ingresar sobre las dos de la madrugada del sábado a un joven que se dirigía a una de las mesas. En ese momento un mozo se le acercó y le dijo que tenía que retirarse porque el lugar es un sitio exclusivamente para mujeres. El joven no quería irse, pero su novia y sus amigas lo convencen para salir, dijo Muñoz. "El novio estaba muy alterado y muy violento", señaló.
Los cuatro strippers estaban fuera de Café Sahara ya que era un descanso en su show. "El novio y sus amigos comenzaron a insultarlos y uno de los bailarines reaccionó", señaló Muñoz.
"Hubo un forcejeo en el que lamentablemente el novio se tropezó con el cordón de la vereda y se cayó. Los otros tres bailarines se mantuvieron al margen de la situación. Nosotros llamamos a la emergencia móvil. Esa comunicación quedó registrada", dijo Muñoz a El País.
Añadió que tras la caída al piso de Gabriel no hubo más golpes hacia él.
El propietario de Sahara asegura que en su local "no hay patovicas" ni ningún tipo de personal de seguridad. Hace 11 años que están en el mercado, dijo, y "nunca" tuvieron un problema ni puertas afuera ni en el interior.
"Cualquier chica que haya venido aquí sabe que pueden entrar y salir sin problema. Hubo un problema afuera, que duró 20 segundos. Fue un episodio lamentable. Nosotros condenamos cualquier tipo de violencia y este hecho también", sostuvo.
Según Muñoz los cuatro strippers que realizan los shows jueves, viernes y sábados en Café Sahara trabajan para la empresa desde hace años. Son jóvenes entre 25 y 30 años, que son strippers como una actividad complementaria. "Uno es carpintero, otro estudia, otro es empleado", indicó.
Claves
DESPEDIDA. Gabriel y Yanet tenían todo pronto para casarse el próximo jueves por civil y el sábado por Iglesia. En la noche del viernes ambos tuvieron su despedida de soltero: Gabriel en un bar y Yanet en Café Sahara, un local que hace shows de strippers, especializado en despedidas de solteras.
ENCUENTRO. Gabriel había quedado en pasar a buscar a Yanet y sus amigas por Sahara. Llegó hasta allí sobre las 2 de la madrugada del sábado. Ingresó solo.
VERSION I. Testigos amigos de Gabriel y Yanet dijeron que el joven fue empujado en el interior del local y que afuera fue brutalmente golpeado por cuatro strippers hasta quedar inconsciente en la calle.
VERSION II. Uno de los dueños de Café Sahara señaló que Gabriel discutió con uno solo de los strippers, que hubo forcejeos y que después el joven se cayó y se golpeó.
Otras dos agresiones
Otras dos personas fueron heridas de gravedad en bailes este fin de semana. En la esquina de Galicia y Julio Herrera y Obes, un joven fue apuñalado. J.H.R.L. de 26 año salió del local a comprar cigarrillos cuando fue abordado por varios jóvenes que sin mediar palabra le infirieron cuatro puñaladas de distinta entidad. En la ciudad de Treinta y Tres un joven de 22 años que trabaja como guardia de seguridad fue atacado por un joven que le realizó varios cortes en cuello y cara con un vaso, cuando el guardia le indicaba a su novia que no se podía fumar dentro del local. El agresor es un hombre de 31 años que está detenido.