Desde hoy, se reabre el "corralito" mutual

Traspaso. Hay 260 mil habilitados a cambiar de institución, MSP prevé que lo hará el 10%

 20100131 600x419

Desde hoy y durante todo febrero estará abierto el "corralito" mutual, por el cual -técnicamente- unas 260 mil personas podrían cambiar de sociedad médica.

"Entre el 1 y el 27 de febrero de 2010, los beneficiarios de ex DISSE y los jubilados, amparados actualmente por el Seguro Nacional de Salud, que tengan 7 años o más de afiliación a una misma institución de asistencia médica, podrán trasladar su afiliación a otra institución de las que integran el Sistema Nacional Integrado de Salud", según el decreto N°14/2010, difundido por el Banco de Previsión Social (BPS).

En esta ocasión, el número de años requeridos para el cambio de mutualista supone una diferencia respecto a febrero de 2009, el último antecedente para la apertura del "corralito". En 2009 se exigía un mínimo de 10 años como afiliado a la misma institución de salud.

Para esta oportunidad, el Ministerio de Salud Pública (MSP) estima que unas 260.000 personas reúnen las condiciones para para cambiar de prestador. De todas formas, las autoridades calculan que apenas el 10% de esa cifra solicitará el traspaso.

En virtud del decreto el interesado deberá efectuar personalmente el trámite en la institución a la que quiere afiliarse, donde se corroborará si el solicitante cumple con los requisitos.

De acuerdo a la reglamentación, el afiliado deberá permanecer en la nueva institución por un mínimo de tres años.

A su vez, el documento señala que en el caso de que el solicitante tuviera interrupciones en su afiliación a una mutualista, superior a los 120 días, se tomará en cuenta la fecha de vencimiento de la misma.

El protocolo prevé además que también están habilitados a cambiar de institución, los trabajadores que fueron registrados "de oficio en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) por no haber elegido oportunamente".

El BPS recordó que quienes reúnan los requisitos para el cambio pero no tengan actividad o no perciban subsidio por inactividad -como por ejemplo el seguro de desempleo- durante el mes de febrero, podrán efectuar la "reserva de afiliación" en la institución a la que desean pertenecer. Por su parte, quienes hayan solicitado el traspaso pero no fueron autorizados por la institución, pueden pedir asesoramiento en oficinas del BPS.

El documento establece que los cambios realizados entre el 1º y el 10 de febrero tendrán vigencia en este mismo mes mientras que aquellos que se realicen a partir del jueves 11, regirán a partir del 1° de marzo.

La apertura del "corralito" mutual ya ha originado preocupación entre los usuarios y sus representantes, pues advierten una "guerra" entre las mutualistas para captar clientes.

Ante ello piden que los eventuales interesados se asesoren bien antes de decidir el cambio de institución.

También la Liga de Amas de Casa emitió un comunicado de "alerta".

La organización que además representa a los consumidores y usuarios, se preguntó si "no se resentirán aún más" las prestaciones que las instituciones brindan a los afiliados de muchos años, "pues ya se han observado cambios en menoscabo de los servicios que utilizan".

"No sabemos si las instituciones que abrirán sus puertas a los futuros nuevos socios tienen topes respecto a sus posibilidades de respuesta a los intereses de quienes ingresen" argumentó la Liga y también se cuestionó si el MSP ha organizado controles para verificar que las instituciones en el afán de captar nuevos socios, no se vean desbordadas en su "capacidad operativa".

La apertura del "corralito" en febrero de 2009 derivó en que de los 200.000 habilitados, sólo 19.000 cambiaran de mutualista.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar