Jerusalen - Un grupo de arqueólogos israelíes dice haber descubierto el que podría ser el templo cristiano más antiguo en Tierra Santa, en terrenos de una prisión cerca del sitio bíblico de Armagedón.
Según la Autoridad Israelí de Antigüedades, se cree que las ruinas datan del siglo III o IV, e incluyen referencias a Jesús e imágenes del pez, un antiguo símbolo cristiano.
"Esta es una estructura muy antigua, quizás la más antigua en nuestra área", dijo Yotam Tepper, el arqueólogo a cargo de las excavaciones.
Las excavaciones se llevaron a cabo en los últimos doce meses en la prisión de Meguido en el norte de Israel, y los descubrimientos más significativos se produjeron en las dos últimas semanas, precisó Tepper. Los expertos creen que Meguido es el Armagedón del Nuevo Testamento, el escenario de la futura batalla final entre el bien y el mal.
Tepper dijo que el descubrimiento podría arrojar nueva luz sobre un período importante del cristianismo, que fue proscrito por los romanos hasta el siglo IV.
"Normalmente sobre este período tenemos en nuestra región evidencias históricas de la literatura y no de la arqueología", observó. "No hay estructura con la que se pueda comparar; es un hallazgo singular".
El Canal 2 de televisión, que dio a conocer la noticia el sábado por la noche, difundió fotografías de un mosaico detallado y bien preservado que lleva el nombre de Jesucristo en griego antiguo e imágenes del pez.
Pietro Sambi, embajador del Vaticano en Israel, elogió el hallazgo como "un gran descubrimiento".
"Por supuesto, todos los cristianos están convencidos sobre la historia de Jesucristo", dijo al Canal 2. "¿Pero es extremadamente importante tener prueba arqueológica de una iglesia dedicada a él? Por cierto".
Joe Zias, antropólogo y ex curador de la Autoridad de Antigüedades, dijo que el descubrimiento era importante, pero consideró poco probable que fuese el templo cristiano más antiguo del mundo. Dijo que no había iglesias hasta que el emperador romano Constantino legalizó el cristianismo en el siglo IV.
"Lo más antiguo que puede ser es del siglo IV, y tenemos otras iglesias de ese siglo. Creo que lo que importa aquí es el tamaño, la inscripción y los mosaicos", dijo. "Creo que es un hallazgo importante en lo que se refiere al cristianismo incipiente, pero yo no diría que es el templo más antiguo del mundo".
AP