Una pintura mural maya de 250 metros de largo que data de los años 250-600 A.C., fue descubierta hoy en la acrópolis norte de la ciudad prehipánica de Calakmul, 300 kilómetros al sur de la ciudad mexicana de Merida (sureste), informaron los arqueólogos autores del descubrimiento.
La obra pictórica, la más grande encontrada hasta ahora en toda la zona maya de México, se descubrió cuando un equipo de investigación trabajaba en un área cerrada al público, dentro de la ciudad maya de Calakmul, considerada como un importante centro astronómico de los indígenas de Mesoamérica, dijo a la prensa Ramón Carrasco, director del proyecto arqueológico.
"En lo poco que han logrado limpiar (el mural), se ven imágenes de agua y tierra. En la parte inferior, peces y serpientes de agua, y en la superior, aves rodeadas de flores de nenúfar (planta acuática de flores blancas)", detalló el experto.
En términos de investigación "en esta ciudad maya no se ha estudiado aún ni el 0,5% de lo que podría haber, porque es tanto que en 10 años de trabajos apenas vamos por el comienzo", manifestó Carrasco.
En Calakmul, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2002, se han descubierto poco más de 3,000 estelas prehispánicas (monumentos de piedra en forma de lápida o pedestal), que han ayudado a los arqueólogos a comprender la vida social de los indígenas mayas, antes de la llegada de los españoles a territorio mexicano en 1521.
Esta ciudad arqueológica, junto con Tikal en Guatemala, es una de las más grandes de la zona maya que abarca el sureste mexicano y cuatro países centroamericanos: Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador. AFP