Derrumbe: empresa propone reconstruir viviendas y asumir las pérdidas

 20101108 600x400

Hoy de tarde se llevó a cabo una reunión entre la Intendencia de Montevideo, la empresa Teyma, las autoridades del Sanatorio Americano y el área de prevención de accidentes laborales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En el encuentro la empresa presentó un plan de prevención de posibles nuevos accidentes y anunció que se asumirá toda la responsabilidad de las pérdidas que sufrieron las 14 familias del edificio ubicado en Pedro Campbell 1518, en Parque Batlle.

Los inquilinos (los 14 apartamentos están alquilados) fueron despertados de urgencia, el viernes a las 7 de la mañana, por obreros de Teyma, que están haciendo una obra de ampliación del Sanatorio Americano.

Los obreros golpearon las puertas advirtiendo que en cualquier momento podía haber derrumbes de algunos apartamentos (el 9 y el 10 eran los más comprometidos) debido a que las excavaciones de la obra habían llegado a los cimientos de esas viviendas.

La obra es colindante con el fondo del edificio, por la calle Pouey, mientras que el Americano es lindero por la calle Campbell.

Las 14 familias fueron evacuadas y en esa misma mañana se derrumbaron los cimientos del apartamento 10, quedando éste "en el aire". El sábado, también de mañana, el piso del dormitorio de ese apartamento no aguantó y se desplomó, con muebles y colchón incluidos, sobre el terreno de la obra.

Las personas fueron derivadas el mismo viernes a distintos hoteles, costeados por la empresa, quien además le otorgó US$ 550 a cada familia para comer y comprarse ropa, ya que no pudieron sacar sus pertenencias de los apartamentos debido a que todas las viviendas tenían riesgo de derrumbe.

La empresa Teyma, que hasta el momento eludió hacer declaraciones a la prensa, finalmente asumirá toda la responsabilidad por la situación, que ya había sido alertada por los propios inquilinos a los jefes de obra.

El director de la División de Espacios Públicos y Edificaciones de la Intendencia de Montevideo, Daniel Espósito, dijo a EL PAÍS digital que "la empresa se va a hacer cargo de todas las indemnizaciones. Va a tratar de explicar lo que pasó y va a decir cuáles son las propuestas de mitigación que hay para adelante".

Espósito señaló que "con toda seguridad se van a reconstruir a nuevo todos los in sucesos materiales que hubo y se va resarcir a las familias afectadas".

Por su parte, Ariel Quiroga, inquilino del apartamento 14, dijo a EL PAÍS digital que los apartamentos más afectados (9, 10, 11 y 12) "los van a demoler", según le dijeron en la empresa cuando fue a buscar el dinero que la empresa le otorgó para vivir diez días en un hotel.

Quiroga, quien hace 36 años residía en ese edificio, afirmó que no quiere volver a vivir allí por la inseguridad que le generó el derrumbe del apartamento 10 y las fisuras que habían aparecido.

Además, contó que hace un mes, en la obra volcó una pala escavadora y en una madrugada "se cayó un muro".

Espósito, en tanto, aseguró que la empresa "tiene que apuntalar todo ese edificio" y aseveró que "bajo ningún concepto puede continuar con las obras (del Americano) hasta que el problema (de los inquilinos) esté resuelto".

RESPONSABILIDAD . Espósito señaló que la denuncia que hicieron los inquilinos, advirtiendo los riesgos, fue presentada ante Bomberos, por lo que volvió a sostener que la Intendencia no tiene "ninguna responsabilidad en esto".

"La denuncia se hizo en Bomberos, quien intimó a la empresa a hacer las reparaciones correspondientes. Eso fue un día antes del accidente", dijo el jerarca de la Intendencia.

Espósito agregó que "(Teyma) tenía el permiso de construcción" y afirmó que tanto la empresa constructora, como FEMI (Federación Médica del Interior) y el Sanatorio Americano "son los responsables jurídicos" del derrumbe.

"Intimamos a la empresa a que, de una vez por todas, asuma la responsabilidad. La intendencia acá no tiene nada que ver. Las cosas que tenía que hacer la Intendencia las hizo", expresó el jerarca.

En tanto, Andrés Berruti, que vivía en el apartamento 10 con su pareja y que es estudiante de Arquitectura, aseguró el sábado a EL PAÍS digital que tiene en su poder la orden se servicio que el técnico de la Intendencia redactó dentro de su vivienda solicitando el plan de obras en menos de 72 horas. "¿Cómo puede ser que un jerarca de la Intendencia desconozca que yo tengo una orden de servicio?", cuestionó Andrés.

Por su parte, el arquitecto que asesora a los inquilinos de este edificio, Pierre Nogara, señaló a EL PAÍS digital el viernes, que antes del desplome de la edificación le hizo llegar a la Intendencia "una notificación para que cese la obra porque estaban ocurriendo cosas totalmente atípicas y de riesgo", indicó.

Además de la empresa Teyma y la Intendencia, los inquilinos aseguran que también hay responsabilidad del Sunca (sindicato de la construcción).

Quiroga, que fue dirigente sindical y aseguró conocer la interna del PIT-CNT, explicó que el sindicato y las patronales designaron un delegado de seguridad (afiliado al sindicato) como veedor de la obra. En ese sentido, para Quiroga, el delegado "tiene que estar atento a estas cosas y no vio absolutamente nada", por lo que concluyó que "el Sunca es responsable de esto porque no mandó parar la obra antes".

DEMANDA . Lidia de Souza, escribana y madre de Andrés, afirmó a EL PAÍS digital que ya iniciaron las acciones legales para recurrir a la Justicia. "Por ahora empezamos a tomar acciones legales civiles. Si amerita una acción penal, también se hará. Está en manos del abogado", señaló.

Hoy, De Souza se reúne con el abogado y mañana, el profesional lo hará con los inquilinos en el hotel NH Columbia.

Según los vecinos, el edificio ubicado en la calle Campbell se construyó en 1956. Hace cinco años, explicó, murió su dueño y ahora el edificio está a nombre de las tres hijas, aunque la viuda es la usufructuaria.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar