Denuncian tala indiscriminada de árboles en añoso Parque Ferrando

Desastre ecológico. Los vecinos de Colonia preocupados por la situación

 20110806 600x428

COLONIA | PEDRO R. CLAVIJO

Más de 400 árboles fueron cortados en el Parque Ferrando de Colonia en una década. Este invierno el fenómeno se intensificó y ahora tiraron también acacias, aromos y moras añejos. Mugre, bolsas y ramas en el lago presagian un desastre.

El Parque Forestal de Zona Franca fue creado en 1938. Surgió como un pulmón ubicado fuera de la ciudad que se circunscribía prácticamente a una pequeña península sobre el Río de la Plata.

Cientos de especies de plantas, y más de 80 de árboles, fuero decorando un lugar que creció, incluso con un lago donde habitaban cisnes y garzas.

El paso del tiempo lo llevó a que su centro se ubique entre la Ruta 1 y la avenida Roosevelt al Norte, con la exfábrica Sudamtex al Oeste, el club Central al Este, y Casanello al Sur frente al portón de zona franca. En total, son 54 hectáreas de paseo, montes y plantas que se localizan entre el centro de la ciudad y el barrio Ferrando, donde se ubica la Villa del mismo nombre. En el lugar funcionan lugares de esparcimiento, con modesto cuidado. Lo más preocupante es la tala indiscriminada que sufre cada invierno.

Al comienzo todo se inició con las habituales recorridas para obtener piñas o ramas para las estufas de antaño, pero los árboles formaban parte de un código de honor donde nadie los tocaba. Sin embargo desde hace más de diez años, la tala es indiscriminada y violenta. Primero fueron los eucaliptos, después los pinos y por estos días, álamos, moras, cipreses y también acacias son blanco de las motosierras.

Los vecinos han denunciado en forma constante y ven cómo cada día las máquinas se oyen con estrépito. La llegada de carritos y el destrozo realizado son observados incluso por caminantes colonienses de paseo aeróbico.

"No queremos dar la cara porque incluso esos muchachos pasan por nuestras casas vendiendo leña", señaló una mujer de la zona. La leña es vendida en distintos barrios a precios que se marcan según llegue la noche. Puede ir desde $ 300 hasta $ 150, señaló otro vecino que tampoco quiso identificarse.

La Policía cuando recibe las denuncias de vecinos envía efectivos a patrullar, pero generalmente no encuentra gente. Desde la comuna se han realizado limpiezas, pero hasta el momento la prioridad es la poda de la ciudad.

Un trabajador municipal consultado por El País dijo que es imposible correr detrás de la gente que troza los ejemplares porque tienen "campanas" y cuando ven que alguien se acerca, se escapan.

"Son hábiles y es una lucha contra alguien que está siempre alerta", contó el funcionario que trabaja en el área.

Una parte de las 54 hectáreas de monte y jardines, ha sido utilizada para depósito de basura.

Hay lugares en los que se percibe la acumulación de bolsas, mugre, desechos, e incluso lo que antes funcionó como un lago, "ahora se rellenó con la basura acumulada", comentaron los vecinos. El avance de este cuadro hace temer por un verdadero desastre ecológico si no se toman medidas a tiempo.

"Es una tristeza, porque quienes conocimos este lugar, ahora no podemos verlo así", señaló una vecina que reside desde hace muchos años en esta zona.

"Los vecinos nos juntamos para llamar a la prensa y denunciar esto, porque nadie hace nada y cada vez perdemos más piezas que después son imposible reponer", expresó la misma mujer.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar