El presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, dijo que en febrero de 2011 el Directorio entregó al Sindicato el estudio que realizó la Universidad Católica sobre las condiciones laborales en el Departamento de Especialidades Médico Quirúrgicas (Demequi). El pasado jueves, fuentes del sindicato dijeron a El País que el trabajo había sido mantenido en reserva por el BPS. El estudio reveló que el 82,12% de los funcionarios que trabajan en el Demequi se encuentra "en la peor situación de los síntomas cognitivos de estrés". El 5% de los funcionarios presenta el síndrome del "quemado" por el trabajo y el 23% está en vías de desarrollarlo. Más de la mitad de los trabajadores (52%) tiene "desgaste psíquico" y el 44% manifiesta una "baja ilusión" respecto a su trabajo.
El Demequi es una repartición del Banco de Previsión Social (BPS) encargada de brindar un tratamiento integral a los niños portadores de malformaciones congénitas y afecciones connatales. Es la única institución de Uruguay que brinda atención altamente especializada en estos casos.
Murro dijo a El País que nunca se ocultó nada y se está trabajando para mejorar las condiciones laborales en el centro.
"Nosotros no cuestionamos al sindicato, con el que tenemos muy buenas relaciones y estamos trabajando muy bien en este y otros temas. Los problemas que tenemos los vamos a seguir encarando. Esto se sabe porque fue el directorio el que encargó y pagó el estudio a la Universidad Católica", dijo. Señaló que el tema fue analizado ayer con el sindicato en el marco de una comisión bipartita sobre salud laboral.
"Nuestro objetivo es el fortalecimiento del Demequi, que es el único centro especializado del Uruguay en atención de malformaciones congénitas. Es uno de los tres centros que existen en América Latina. Nosotros queremos transformarlo en un centro de referencia o en un Instituto de Medicina Altamente Especializada (Imae) para que preste servicios al sistema de salud. Allí hay unas 30 especialidades y el servicio no existe ni en el sistema público ni en el privado de salud", señaló.
Precisó que se han to-mado medidas para mejorar las condiciones de trabajo, como la adquisición de nuevo equipamiento y reformas edilicias.