El gobierno retiró ayer "para su revisión" el decreto que modificaba las normas para las whiskerías, prostíbulos y discotecas y casas de masajes que publicó el miércoles en la página web de Presidencia, según informaron fuentes de la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior.
Las pocas horas en que el texto de la norma estuvo disponible alcanzó para generar incertidumbre, en particular sobre la forma de su aplicación. Por ejemplo, uno de los artículos mencionaba que los comercios afectados no podrán instalarse "a una distancia menor a los 100 metros de viviendas o residencias particulares".
Esto implicaría un cambio radical, ya que la lista de establecimientos enumerada en el decreto incluía a: cabarets, dancings, whiskerías, boites, pubs, discotecas, locales bailables y similares, prostíbulos, hoteles de alta rotatividad, casas de citas o amuebladas y casas de masajes.
Las fuentes del Ministerio del Interior indicaron que había incongruencias en la redacción y que era necesario revisar el texto, pero dieron a entender también que es posible que no entre en vigor una normativa semejante. El decreto que se difundió invocaba que los establecimientos habilitados que no cumplieran con la nueva normativa deberían trasladarse al cabo de 180 días. Teóricamente, esto comprendía cientos de comercios en Montevideo y el interior.