LORELEY NICROSI
Mientras el equipo que acompaña a Ehrlich se resiste a que el jefe comunal desista de la reelección para integrar el gabinete, la dirección del MPP convocó para hoy a Agazzi a fin de replantearle el ofrecimiento del Ministerio de Educación.
Intensos contactos bilaterales mantuvieron ayer integrantes del entorno del presidente electo, José Mujica, con el objetivo de definir quién será el titular del Ministerio de Educación.
El ejecutivo del MPP resolvió ayer convocar al ex ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, para intentar revertir su negativa a aceptar el cargo.
Fuentes del MPP indicaron que en el correr de la mañana Agazzi visitará la sede del MPP de la calle Mercedes, para escuchar la posición de la dirección del sector.
En el MPP se indica que Mujica quiere que la cartera sea ocupada por un dirigente de su plena confianza.
No obstante, la senadora Lucía Topolansky afirmó que ni Mujica ni el MPP pueden obligar a Agazzi a aceptar.
"Él tiene que tomar una decisión a la cual ni Pepe ni el Espacio 609 lo vamos a obligar a nada", expresó a AM Libre.
Empero, ante la eventualidad de que Agazzi vuelva a rechazar el ofrecimiento, se insistirá con el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich.
Una parte de la dirección del MPP no es partidaria de que el jefe comunal pase a ocupar un cargo en el Poder Ejecutivo, por entender que debe volver a postularse a la comuna en las elecciones municipales de ma-yo de 2010.
Integrantes del equipo que acompaña a Ehrlich en la Intendencia analizaron ayer por varias horas el tema.
La posibilidad que Mujica ofrezca el cargo a la senadora electa Constanza Moreira fue desestimada ayer en filas del MPP. La indefinición sobre el titular de Educación impidió que se acordara quién ocupará la subsecretaría de esa cartera.
Las fuentes señalaron que tampoco está confirmado que el director del Instituto Cuesta Duarte, Rubén Villaverde, sea designado como director de la OPP, tal como se había señalado en principio.
Por su parte, el comando del Frente Líber Seregni (FLS) se reunirá hoy para analizar la controversia que se generó en ese bloque por el reclamo del senador del Nuevo Espacio, Rafael Michelini, para ocupar un cargo en el gabinete.
La actitud de Michelini fue objetada por algunos sectores que integran el FLS, entre ellos Banderas de Líber.
El bloque que se creó en apoyo al vicepresidente electo, Danilo Astori, instó a través de una declaración a los integrantes a "posponer intereses sectoriales" en beneficio del FLS. Este bloque está integrado por Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio, Alianza Progresista y Banderas de Líber, entre otros.
El ojo puesto en gerentes
En su audición, Mujica dijo no compartir la idea "simplista" de que el Estado funciona mal porque los empleados son inamovibles, malos, o no tienen preparación. Pero consideró que en "los cuadros intermedios, la gerencia, las responsabilidades medias" es donde "suelen estar las mayores deformaciones, el mayor anquilosamiento y el mayor símbolo de deformación política, politiquera y parasitaria".