De "mostrar el poder" a la cárcel

Gaby Álvarez. "Ellos pasan de moda, yo no", decía el relacionista hace poco Las claves para el procesamiento fueron el exceso de velocidad, la discusión con el chofer y el uso del freno de mano

2008-01-29 00:00:00 400x400

D.Friedmann y R. Rossello

"Soy el número uno", decía Gaby Álvarez, conocido para muchos por convocar famosos a eventos. Otros oyen su nombre por primera vez tras el trágico accidente y se preguntan cómo es el mundo de los RRPP y qué los convierte en figuras públicas.

Parte de esta dicotomía está por estas horas en el blog `Del medio`, que inauguró el foro ¿Quién es Gaby Álvarez?. Allí algunos lo catalogan como un RRPP "de fama", un "tipo muy conocido el ambiente" y dicen que el accidente que desencadenó el miércoles 23 al accionar el freno de mano y por el cual está procesado junto a su secretario, motivó una cobertura mediática "que no se veía desde el caso O.J. Simpson en Estados Unidos".

Otros esperan una nota donde cuente los "duros momentos que le tocó vivir en la cárcel" durante una fiesta de bienvenida "llena de modelos" y también hay quienes hablan de imprudencia en el tránsito.

El propio Gaby Álvarez no ahorraba adjetivos a la hora de autocalificarse o de exhibir una carta que Celeste Cid le regaló para su cumpleaños o la remera de Soda Stereo que le dio Charly Alberti. "Te voy a mostrar el poder. ¿A quién querés que llame?, le dijo a un periodista de ciudad.com.ar, después de contar que en su celular tenía los teléfonos de Shakira, Charly García, Gael García Bernal y decenas de personajes más.

Álvarez comenzó a ser un RRPP conocido en la discoteca porteña El Cielo. Su nombre saltó a los medios cuando mantuvo un romance con Luciana Salazar y después otro con Florencia Macri.

Su casa es blanca. Toda blanca. Y él también suele elegir ese color y cada noche sale con un sombrero distinto. "No me gusta repetir prendas", contó a "Semana" en 2004 en unas declaraciones que esta semana reprodujo "Perfil". Y agregó que su trabajo le permite "jugar" con ese look "estético y premeditado", que hizo que muchas chicas con las que salió pensaran que es gay. "Después se dieron cuenta que no era así", dijo, aunque su color favorito (para el día) sea el rosa.

Álvarez se define como tímido y "un pibe normal". Javier Drovetto, de "Clarín", escribió que es excéntrico, a veces histérico y siempre tiene una sonrisa blanca. El propio RRPP contó que por llevar los mejores personajes top a una fiesta cobraba U$S 50.000.

"A los famosos hay que exponerlos lo necesario. Alan Faena, Marcelo Tinelli y Nico Repetto no son fáciles de sacar. A ellos no los bajo a la playa, prefiero llevarlos a eventos más reservados", dijo en 2006 a El País. Según Gaby, su éxito se basaba en "intuición, honestidad y buena vibra con la gente".

El año pasado, por ejemplo, fue la temporada número 12 que trabajó en Punta. Llegó en un avión privado (de los dueños de Kosiuko), pero sus valijas las trajeron sus colaboradores en dos autos. Y marcó su diferencia con ellos: "El único que improvisa en los eventos soy yo; el resto del equipo no tiene capacidad", le dijo a Clarín. En esa nota desmintió que algún artista o famoso le cobre por estar en sus fiestas. "Les doy más de lo que ellos piensan que me entregan. Los hago aparecer en los medios. Ellos pasan de moda; yo no", agregó.

A fin de 2007 Álvarez publicó un libro de fotografías tomadas por el mismo que tiene como protagonistas a sus "amigos" famosos. Allí tuvo un problema, ya que Betina Menditeguy lo intimó a eliminar su foto de la publicación. El RRPP tuvo que arrancar las páginas de toda la edición, según "Noticias". En Punta, esta tampoco era la mejor temporada. No lo dejaron entrar a un evento, tuvo un problema con una empresa y su propia fiesta no contó con muchos VIPs, según esa revista. Por estas horas los medios argentinos dicen que muchos de sus amigos famosos lo dejaron solo.

mimos. "El relacionista público es un personaje muy especial, muy particular. Ninguno es igual a otro", señaló el periodista Luis Ventura a El País. En el caso de Álvarez, dijo, parte de su éxito radica en que tenía "caritas difíciles de conseguir". Gaby, contó, protegía "siempre" al VIP de turno sobre la prensa, lo cual le trajo problemas con medios de comunicación.

Algunos de estos relacionistas pueden llevarse más de U$S 50.000 por llenar una fiesta de celebridades. "A muchos de ellos, si les seguís el patrimonio, han crecido de forma muy rápida", dijo Ventura. "Hay invitados que los conseguís teniendo drogas. Hay manejo de compañías femeninas como masculinas para satisfacer determinado tipo de inquietudes", afirmó.

Por estas horas, relacionistas públicos argentinos prefieren mayoritariamente el silencio y rechazan hablar públicamente de cómo es su trabajo. Una excepción es Fernando Maldonado, RRPP de la prestigiosas discos Sunset y Sobremonte y de varios espectáculos y artistas.

Para él su labor es una "profesión", que decidió después de graduarse tanto en periodismo como en relaciones públicas, y en donde no entra tener amigos de la farándula. "Es una cuestión de buenas relaciones con la gente de medio. No necesito pagarle a alguien para que vaya a determinado evento", aseguró. "Hay mucha gente del medio que necesitó de mi trabajo para llegar", añadió. Maldonado es jefe de prensa de dos de las obras con más público en Mar del Plata: "Incomparable" y "Pijamas". "Fueron una eclosión de prensa, tapas de revistas. Entonces yo les puedo decir que vengan al boliche a festejar tantas funciones de una de esas obras", afirmó.

En Buenos Aires, la táctica es similar. Sunset es un clásico. Entonces, ofrecer el lugar a un famoso para, por ejemplo, festejar un cumpleaños da buenos resultados. A su vez, las celebridades también saben que si se acercan un viernes a la VIP de la disco no les van a faltar fotógrafos ni camarógrafos.

¿irá a cárcel central?

El traslado a Cárcel Central de Gabriel Álvarez y su secretario permanece en pie. Si bien trascendidos dieron cuenta durante el fin de semana de que Álvarez estaría dispuesto a cumplir la pena en Las Rosas, el trámite iniciado por los abogados defensores sigue su curso y hoy mismo podría haber novedades. Así lo indicó ayer a El País el jefe de Policía de Maldonado, Eduardo Martínez. "No he recibido ningún planteo en contrario, desde que recibí el viernes la nota de los abogados, que le derivamos al jefe de Policía de Montevideo", dijo el jefe policial. Martínez agregó que, de acuerdo con la información que posee, Álvarez y su secretario se han integrado a la vida carcelaria, "no han hecho problemas para nada". El jerarca dijo también que la presencia de la celebridad argentina "no ha distorsionado en nada el funcionamiento de la cárcel". Indicó que tanto Álvarez como su secretario están alojados en un área de reclusos primarios que alberga a unos 40 internos. "No están en celdas individuales, porque no tenemos ese tipo de celdas en esta cárcel", puntualizó el jerarca. Los delincuentes que cometieron delitos más graves están alojados en otros sectores del esta- blecimiento.

De todas formas Martínez no ocultó su preocupación por la situación de la cárcel a su cargo que ayer superó la cantidad de 500 reclusos. Mañana se reunirá con la cúpula del Ministerio del Interior para analizar posibles traslados a otros centros del país.

El cónsul de visita

El cónsul argentino, Carlos Cherniak, dijo que había encontrado a Álvarez muy deprimido durante su visita a Las Rosas. "Ambos detenidos están muy compungidos", declaró Cherniak a la cadena de TV C5N. Añadió que ambos "están en un pabellón muy tranquilo, de gente grande que nunca trajo problemas", refiriéndose a reclusos primarios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar