De compras por Madrid

Desde las grandes grifas en el barrio de Salamanca hasta los diseños jóvenes de los escaparates de Argüelles, la capital española es un paraíso del shopping

Macarena Vidal

Desde que el euro irrumpió en la aldea global, Europa ya no es lo que era para nosotros en esta mitad sureña del globo terráqueo. Sin embargo, la conducta consumista del Viejo Continente hace que las rebajas sean rebajas con todas las letras. Por otra parte, una miríada de mercados y vintage (tiendas de segunda mano) son un excelente plan alternativo a las vidrieras de las más afamadas marcas de moda. Siempre hay un roto para un descosido dice el dicho y en el mundo del shopping y la moda, siempre hay un hemisferio que le dice adiós al verano mientras el otro le da la bienvenida. Mientras las vidrieras del norte se pueblan de tejidos de punto, por estos lares procuramos el lino y la manga corta que esperan colgando en los percheros de rebajas en la parte trasera de las tiendas europeas. Pero no solo de ropas vive el hombre (tal vez sí la mujer…), existe también un variopinto número de items que nutren las valijas de un viajero que retorna a casa. Souvenirs, productos típicos, curiosidades y otros enseres se incluyen en el abarcativo concepto del shopping.

Además de su variadísima oferta cultural, Madrid se caracteriza por ser un imán para los devotos de las compras. Cosmopolita, urbana y monumental, en esta ciudad la tentación está a la orden del día, por lo cual, si está dispuesto a dejar ir algunos euros, más vale ir planificando ya que la oferta puede llegar a ser abrumadora.

Salamanca. En el paquetísimo barrio de Salamanca se ubican los locales de las grandes firmas de moda nacionales e internacionales. En las calles José Ortega y Gasset, Serrano, Goya y aledaños, comparten cartel Versace, Dior, Gucci, Chanel, Hermes, Armani, Louis Vuitton, Escada y los grandes diseñadores españoles como Antonio Miró y los joyeros Carrera y Carrera, entre otros. Si quiere hacer un alto y descansar las bolsas puede recalar en el Hard Rock Café frente a la plaza Colón o en el Corte Inglés de Serrano y Goya.

Consejo: solo para billeteras desahogadas o amantes del glamour sin tendencia a la compra compulsiva.

Estación de metro: Colón, Serrano, Velázquez.

Arguelles. Por su cercanía a la zona universitaria, el barrio de Arguelles es uno de los elegidos por los jóvenes. Las grandes tiendas de franquicias como Zara, Pepe Jeans, Guess y Mango entre otras tienen locales en esta parte de la ciudad. Las calles Princesa y Alberto Aguilera son las que concentran la mayor parte de la propuesta.

Consejo: Vale la pena visitarla para ponerse a tono con lo ultimo de la moda joven. Si rebasa los 40, no se moleste: encontrará lo mismo en otras partes de la ciudad.

Estación de metro: Arguelles, Ventura Rodriguez.

Castellana. En las proximidades del Paseo de la Castellana y la calle Orense se concentran la mayoría de los edificios de oficinas de las grandes empresas españolas. Es un gran centro de reuniones de negocios y de compras rápidas.

Consejo: Ideal para los viajeros de negocios con poco tiempo para el shopping y muchos compromisos en casa o la oficina.

Estación de Metro: Nuevos Ministerios, Santiago Bernabeu.

Centro. Es la zona más amplia en terminos geográficos y de los otros…en la Plaza Mayor, Gran Vía, Puerta del Sol y alrededores hay realmente de todo; es más: si llegó tarde a las liquidaciones, los negocios de esta parte de la ciudad son los que tienen más chances de contar con los "requeches" de la última temporada. Aquí se combinan perfectamente dos actividades: el turismo (ya que se trata de los lugares más emblemáticos de Madrid) y las compras (dada la profusión de negocios y locales). La mayor parte del comercio tradicional, especializado y artesano se encuentra en esta área y hay negocios que son verdaderos hitos urbanos, íntimamente ligados a la historia de la capital española. Las tiendas de artesanía religiosa se sitúan en las calles Mayor, Arenal y Bordadores entre otras. Abundan asimismo los establecimientos de regalos donde se pueden adquirir las reconocidas piezas de Lladró, cerámica de Sargadelos, perlas Majórica, cristal Swarovsky, guitarras españolas, capas y trajes de flamenco, entre otras curiosidades. Completan la oferta varios imperdibles gastronómicos como el Museo del Jamón, las vinerías y pastelerías y los negocios especializados en lanas y accesorios de costura.

Consejo: no sucumba ante la primer oferta, seguramente unas cuadras más arriba encontrará algo similar o a mejor precio. Haga una ronda de reconocimiento y vuelva sobre sus pasos en busca de productos puntuales.

Estación de Metro: Sol, Callao, Santo Domingo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar