Antes de la navidad, cada uno de los 18.000 beneficiarios de las canastas del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), recibirá un libro de regalo. La idea es repetir la iniciativa el año próximo, todos los meses.
La idea surgió del director de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo, el escritor Mauricio Rosencof, porque "no solo de pan vive el hombre", como sostiene la campaña que apoyan la Cámara Uruguaya del Libro, el Banco República y la editorial Banda Oriental.
"Es algo que llegó para quedarse. Arrancamos ahora y lo seguimos el año próximo", resumió Mauricio Rosencof, al ser consultado por El País.
En principio, se van a imprimir 20.000 ejemplares del primer tomo que se vendió en los ómnibus en la campaña "leer es un boleto". Y que agotó su tiraje, de 5.000 ejemplares, en menos de una semana.
"Nosotros le entregamos todos los insumos a la División Cultura. Va a tener una tapa distinta, diferente a la de la campaña `Leer es un boleto`", explicó el vocero de Banda Oriental, Alcides Abella.
"Van a ser 18.000 canastas, pero imprimimos 20.000 libros del primer volumen, que va a ir variando en las otras canastas que se entreguen el año próximo", añadió Rosencof.
El jerarca de la División Cultura dijo que "la idea es que sea atractivo, algo de interés, y siempre de autores nacionales".
"Tenemos que entregarlo a fines de noviembre para la canasta de navidad", puntualizó.
UN BOLETO. Rosencof informó que aún quedan algunos ejemplares del segundo tomo del programa "Leer es un boleto", que se venden en los ómnibus y en algunos stands al precio de un pasaje. Sin embargo, es notoria la ausencia de los ejemplares en el mercado, por la gran aceptación que han tenido por parte del público.
En el stand de venta de la Intendencia, por ejemplo, hace mucho que no hay más stock de libros para la venta.
La iniciativa supone la edición de cuatro volúmenes de autores nacionales. Los dos primeros, ya publicados, están siendo vendidos por jóvenes discapacitados y madres adolescentes que integran la ONG La Bonne Garde. El dinero obtenido es para ellos.
Se trata de libros pequeños y de fácil lectura, de 48 páginas, en el mismo formato de la colección "Lectores" de la editorial Banda Oriental.
El libro del que aún pueden hallarse algunos ejemplares incluye cuentos de Horacio Quiroga ("El hijo"), Juan José Morosoli ("Dos viejos" y "El largo viaje de placer"), Francisco Espínola ("Qué lástima" y "Los cinco") y Julio César Castro ("El rayo" y "El trenzador").
Todas obras que "dan cuenta de la identidad y las costumbres de los uruguayos de antes y de ahora".
AUTORES
El libro que se reeditará para entregar con la primera canasta del INDA, antes de la navidad, incluye cuentos de Eduardo Galeano ("Los diablos del Diablo"), Julio C. Puppo "El Hachero" ("Locuras de primavera"), Sansón Carrasco ("El corneta Sayago"), Julio C. Da Rosa ("Hombre flauta") y José Monegal ("Mano a mano"). Luego, se continuaría con el resto de los tomos previstos dentro del proyecto "Leer es un boleto". Las tapas serán adaptadas para el programa que tiene por consigna "no sólo de pan vive el hombre".