Con diferente grado de entusiasmo pero con una aceptación en general fue recibida por las fuerzas políticas la propuesta de la Armada de celebrar "una gran reunión" entre todas las partes involucradas en los enfrentamientos de la década de 1970, para ponerse "definitivamente de acuerdo" y "dar vuelta la página" en el tema de los derechos humanos.
El jefe de la fuerza naval, vicealmirante Tabaré Daners, lanzó ayer esta idea considerando que "todos tenemos que hacer el mea culpa correspondiente y ponernos de acuerdo en esa gran reunión donde todos o la mayoría de los estamentos del país estén representados para que esto no vuelva a suceder nunca más". Daners previno que la idea es "personal" y prefirió no decir si ha trasmitido la iniciativa al presidente Tabaré Vázquez y, en tal caso, qué le ha respondido.
Tomada con ciertos reparos por parte de algunos dirigentes de primer nivel de los partidos políticos que no quisieron comentarla, la propuesta fue, sin embargo, acogida por otros.
El Partido Colorado, por ejemplo, dijo tener "claro" que todas las partes involucradas deben "hacer un esfuerzo" para superar esta situación. Si bien se cree que el intento más "exitoso" fue la labor de la Comisión para la Paz, el diputado quincista José Amorín sostuvo que hay "sectores" de la sociedad que "aún entienden que eso fue insuficiente".
"Ahora hay que buscar una solución que termine con este tema, y que termine en paz para todos", dijo el legislador.
Estimó que la iniciativa de Daners, en tanto va por ese camino, "es bien recibida" por el Partido Colorado. No obstante, advirtió que la actitud "de la gente que siempre quiere un paso más" puede constituirse en un obstáculo. Amorín pidió a las partes tener la "actitud" de "terminar con esto y acogerse a la ley de Caducidad".
PARA ACERCAR. Aunque considera que hay que avanzar más en la definición de la idea, el Movimiento de Liberación Nacional—Tupamaros (MLN-T) cree que es "interesante" la iniciativa del jefe naval y una forma de "acercar" las partes porque las consecuencias del enfrentamiento "no están resueltas" hasta ahora a pesar del tiempo transcurrido. El MLN—T estima que la "actitud" que ahora tiene la Armada marca "una conducta" similar a la que integrantes de esa fuerza tuvieron cuando ocurrió el golpe de Estado de 1973. "La situación no está resuelta, así que no sé qué suerte puede correr esa idea", reconoció el diputado Juan José Domínguez, integrante de la dirección actual del MLN-T y asociado políticamente al Movimiento de Participación Popular (MPP).
"Escuché atentamente al comandante Daners y me pareció que sus intenciones pasan por ver, con todos los interlocutores, cómo podemos acercarnos", opinó.
"No es una mala iniciativa. Es muy interesante. Hay que avanzar más en los hechos que empañaron la vida de nuestro país", observó Domínguez.
El Partido Nacional aprobó la iniciativa de Daners pero pide que haya un "reconocimiento previo" de ambas partes en cuanto a los errores cometidos. "Quiero escuchar a quienes creyeron que la vía armada era una solución, que digan que se equivocaron. Y que quienes desde las Fuerzas Armadas violaron la Constitución reconozcan que nunca más ocurrirá", comentó a El País el miembro de la comisión de Defensa, Javier García (Alianza Nacional).
Recordó la "responsabilidad" y el "coraje" de Wilson Ferreira Aldunate por haber sido "el primero que asumió que el país requería conciliación". Dijo que si hoy el país tiene esta posibilidad de acercamiento "es porque Wilson impulsó la ley de Caducidad".
García sostuvo que es positiva la idea de Daners porque "el tiempo contribuye" y afirmó que primero tiene que haber "mucha humildad y no soberbia" de las partes para que hagan "un reconocimiento" de los hechos.
EQUILIBRIO. "Hubo situaciones, de pronto no deseadas por nadie pero que sucedieron, y creo que tenemos que llegar a un punto de equilibrio en todo esto. Lo he dicho infinidad de veces y lo reitero una vez más: en un país de 3.000.000 de habitantes estamos de acuerdo en los grandes temas o somos inviables como país. Hace más de 30 años que sucedieron los hechos y seguimos todavía como si hubieran sucedido en el día de ayer", sostuvo Daners durante una entrevista con radio El Espectador.
Cuando fue consultado acerca de cómo imaginaba esa reunión, Daners respondió: "Básicamente (pienso en) un encuentro nacional donde todos, o la mayoría de los organismos o las organizaciones, estén representados. Todos vamos a tener que ceder algo en esto, evidentemente, pero creo sinceramente que es la única manera de ponernos de acuerdo y dar definitivamente vuelta la página".
Consultado sobre si era una idea institucional de la Armada, Daners contestó que "es una idea personal" y que "no he consultado esto con los demás almirantes". Y respecto a si lo habló con los otros comandantes en jefe, dijo que no conversó específicamente, pero aclaró que se"atrevería a decir" que la mayoría "va por el mismo camino. No puedo poner yo palabras que ellos no han dicho, pero por comentarios que hemos hecho creo que vamos avanzando en ese camino".
Reunión con Tróccoli y con la oficialidad
El titular de la Armada, Tabaré Daners, se reunió en la víspera con el capitán (r) Jorge Tróccoli, en el marco de la indagatoria interna que se dispone a ampliar la entidad, según dijeron a El País fuentes militares.
Asimismo, en la presente jornada, Daners convocó a todos los oficiales a una reunión por el tema de la preparación del nuevo informe. Así lo señaló anoche Canal 12.
Mientras, el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa sostuvo que los militares ya "pidieron perdón" por las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura al entregar los informes sobre entierros de desaparecidos en los cuarteles.
Cuando en rueda de prensa le preguntaron ayer a Nin Novoa si los militares debían pedir perdón, respondió: "Ya lo hicieron en el documento, sin duda".
Nin Novoa sostuvo que "hay muchas causas por las cuales pueden no encontrarse los restos. Además, ¿cuál es el plazo para encontrar los restos?, ¿son seis meses, un año, dos años...? Me parece que esas son hipótesis. Los militares han comprendido la necesidad que tiene el país de sellar el tema definitivamente. Todas esas cosas que se plantean se presentan como meramente especulativas", señaló.
El vicepresidente dijo que el gobierno "manejó con transparencia y prudencia" la búsqueda. "Es una tarea muy ardua, muy compleja, es con cepillo, con una espátula que va sacándose gramo por gramo de tierra y es muy difícil dar datos fehacientes después de 30 años", agregó.
"Lo importante es lo que se está haciendo, que es precisamente tratando de cerrar esa página definitivamente", dijo.