Los encargados del equipo de prensa del presidenciable José Mujica resolvieron limitar el acceso de los medios de comunicación que cubrirán la instancia del balotaje en el centro de operaciones del Frente Amplio ubicado en el hotel NH Columbia sobre la rambla de la Ciudad Vieja.
Sólo dos periodistas de prensa por medio, dos de radio por emisora y cinco por canal de televisión podrán ingresar al hotel, donde además de la fórmula presidencial del Frente Amplio, estarán integrantes del gobierno, invitados especiales y dirigentes de los distintos sectores de la coalición.
La medida generó malestar en la mayoría de los medios, ante la necesidad de contar con más de un equipo de trabajo para informar sobre la forma en que se recibirán los resultados en el oficialismo, así como la reacciones de los dirigentes.
Luego de gestiones promovidas por periodistas, se informó ayer que si bien el cupo de solo dos profesionales por medio para estar dentro del hotel se iba a mantener, se flexibilizará el ingreso de otros que podrán apostarse en las inmediaciones del edificio.
La decisión de fijar un cupo se basó en la gran cantidad de las solicitudes de acreditación de medios nacionales y extranjeros, que superaron ampliamente las previsiones, explicaron integrantes del equipo de comunicación del Frente Amplio. Se presentaron más de 600 pedidos.
En 2004, el comando de campaña de Tabaré Vázquez había alquilado el Hotel Presidente. En el centro de operaciones de Vázquez se congregaron centenares de periodistas de medios nacionales y extranjeros para seguir la instancia electoral y presenciar la conferencia de prensa que brindó el presidente electo y el mensaje que realizó luego desde el balcón del hotel a la ciudadanía.
Los medios pudieron cubrir además el arribo de su rival del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, quien se trasladó hasta el edificio pa-ra saludar a Vázquez.