La Habana - El Gobierno de Fidel Castro rechazó ayer"categóricamente" una denuncia de la revista Veja sobre un supuesto aporte de dinero cubano a la campaña presidencial de Luiz Inacio Lula da Silva, según una declaración del embajador de Cuba en Brasil, Pedro Núñez Mosquera.
El gobierno "rechaza categóricamente estas calumnias, confirma que jamás ha interferido en los asuntos internos de esta hermana nación, y responsabiliza totalmente de esta maniobra propagandística a los agresivos planes del imperialismo contra Cuba y contra Lula", dice la nota divulgada en La Habana.
"Quienes orquestan esta campaña de mentiras contra Cuba y contra el gobierno brasileño buscan afectar las relaciones bilaterales entre nuestros dos países, caracterizadas por el diálogo fraternal, el respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos de nuestras naciones", afirmó Núñez.
Este fin de semana, la revista Veja señaló que la campaña electoral que llevó a Lula a la presidencia de Brasil recibió en 2002 unos tres millones de dólares provenientes de Cuba, en base a una investigación y declaraciones de ex colaboradores del actual Ministro de Economía, Antonio Palocci.
Según Núñez, lo que Cuba ofreció a Brasil "de manera totalmente gratuita, y lo que realmente les molesta a los enemigos de ambos países", es "la posibilidad de operar diariamente de la vista a no menos de 100 brasileños, como parte de la llamada Operación Milagro y cuyo tratamiento, hospedaje y transporte aéreo asumiría Cuba".
Añadió que Cuba también ofreció becas de especialización en oftalmología a brasileños graduados en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, de La Habana, el aporte de especialistas cubanos y la donación de un "centro oftalmológico equipado con la más alta tecnología", que permitiría a Brasil realizar hasta 100.000 operaciones gratuitas anualmente.
"Resulta evidente que los que hoy mienten descaradamente, pretenden obstaculizar los planes cada vez más amplios de cooperación entre nuestros dos países y, especialmente, persiguen afectar la implementación de la Operación Milagro en Brasil", manifestó Núñez.
Para La Habana, las acusaciones "en el contexto de una próxima visita del presidente de Estados Unidos a Brasil, intentan desviar la atención de la cada vez más compleja realidad que enfrenta George Bush, acosado por investigaciones de corrupción a importantes líderes de su propio partido y en su círculo más estrecho de colaboradores".
En Brasil, el presidente del gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), Ricardo Berzoini, consideró "infundada" la denuncia de la revista Veja y anunció acciones judiciales.
AFP