Cuatro coches bombas estallan en Samarra

Bagdad - La resistencia iraquí lanzó hoy una de sus mayores ofensivas en el triángulo sunnita y en el sur del país con la explosión de cuatro coches bomba en Samarra, otro en Kufa y un sexto en Ramadi, en medio de nuevos enfrentamientos entre la guerrilla y las tropas de Estados Unidos que causaron al menos 50 muertos y varias decenas de heridos.

Estados Unidos bombardeó hoy nuevamente Falluja, donde está decidido a lanzar un asalto final contra la resistencia musulmana sunnita en la ciudad y los combatientes islámicos del grupo integrista del jordano Abu Musab Al Zarqawi.

La ofensiva de la resistencia se concentró en la ciudad de Samarra, 123 kilómetros al norte de Bagdad, donde 30 personas murieron y decenas resultaron heridas al explotar, en tres horas, cuatro coches bomba.

Los primeros explotaron en el centro de la ciudad. El objetivo fue la alcaldía de Samarra y un puesto policial ubicado a pocos metros, donde murieron 20 personas. La policía informó que media hora después el tercer vehículo con explosivos estalló frente a una escuela de formación policial y causó heridos, en número no precisado hasta la noche de hoy.

El cuarto coche bomba fue conducido por un suicida contra una estación de policía, donde murieron diez agentes.

En medio de esta ola de ataques, guerrilleros de la resistencia musulmana sunnita atacaron con ametralladoras varios puestos policiales y causaron cuatro muertos.

En ese momento intervinieron las tropas norteamericanas, que entablaron combate con la guerrilla. Murieron seis personas, según testigos, que no identificaron a qué bando corresponden los fallecidos.

Estados Unidos, en tanto, lanzó los mayores bombardeos de los últimos meses contra Falluja, bastión de la resistencia sunnita, aunque se desconoce si forma parte del anunciado ataque final contra la guerrilla que controla gran parte de la ciudad ubicada unos 50 kilómetros al oeste de Bagdad.

También fue bombardeada Ramadi, 100 kilómetros al oeste de la capital.

Los ataques se inscriben en el cuadro de operaciones ofensivas en la región de Falluja-Ramadi y destruyeron puestos fortificados, un sitio de artillería antiaérea y un escondite de armas , dijo un comunicado de las fuerzas estadounidenses. En cambio, testigos dijeron que los bombardeos destruyeron un hospital construido con fondos del gobierno de Arabia Saudita para la población de Falluja.

A la vez, 14 soldados estadounidenses del 11mo. Cuerpo de Expedición de Marines resultaron heridos hoy en Ramadi, 110 kilómetros al oeste de Bagdad, dijeron fuentes estadounidenses, al estallar un coche bomba contra un convoy militar norteamericano.

En el sur de Bagdad, a su vez, doce guardias nacionales iraquíes murieron mientras volvían a sus casas de Abassiyat, en el norte del país, para pasar el fin de semana, dijeron fuentes del responsable religioso chiita de la ciudad santa de Najaf, sur de Irak. El hecho ocurrió en Latifiya, sur de Bagdad.

En la autopista que conecta la capital con el aeropuerto internacional, tres soldados estadounidenses resultaron heridos al estallar un explosivo colocado debajo de un automóvil estacionado.

Otro coche bomba explotó en Kufa e hirió al jefe de seguridad de esa ciudad chiita del sur de Irak, Abdel Al Kufi.

En Mosul, norte de Irak, una bomba colocada en la calle explotó al paso de dos vehículos de un convoy militar estadounidense. El chofer iraquí murió. En tanto, el grupo liderado por Zarqawi reivindicó hoy la muerte de tres soldados británicos del regimiento escocés Black Watch en el sur de Bagdad, según un comunicado aparecido en un sitio de internet islámico.

Por otra parte, la prensa de Sudán informó que el rehén sudanés Nureddine Zakaria, que estaba en manos de un grupo iraquí, fue liberado.

Por la noche, disparos de mortero fueron lanzados contra la entrada de la Zona Verde, el área de máxima seguridad de Bagdad que alberga a la sede del gobierno interino y las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña.

ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar