Cuatro alpinistas fallecieron cuando descendían del monte Everest, según confirmaron ayer las autoridades nepalíes y un operador turístico. Desde el comienzo de la temporada, ya fallecieron seis personas en la montaña más alta del mundo.
Los cuatro fallecidos son un alemán de 61 años, un surcoreano de 44, una canadiense de origen nepalés (cuya edad no ha sido precisada) y un chino de 55 años, según confirmaron ambas fuentes. Ahora las autoridades buscan a un guía nepalés que se encuentra desaparecido.
"Lamentamos anunciar la muerte de Eberhard Schaaf, alemán, en la cara sur de la cumbre del Everest", dijo a la AFP Ang Tshering Sherpa, de la agencia turística Asian Trekking Adventure, precisando que la causa de la muerte era probablemente el mal de altura.
El surcoreano Song Won-Bin, que estaba desaparecido desde el sábado, falleció en el enclave conocido como "el balcón", próximo a la cumbre, a 8.848 metros de altura, según Sherpa. Song se desvaneció a causa del mal de altura y cayó al vacío, según la agencia surcoreana Yonhap que cita a un diplomático de la embajada surcoreana en Katmandú.
El surcoreano formaba parte de un grupo de antiguos compañeros de instituto que habían viajado a Nepal para escalar el Everest.
Un responsable del ministerio de Turismo, Tilak Pandey, dijo a la AFP que una mujer canadiense, Shriya Shah, también falleció este domingo. Shah había nacido en Katmandú, había crecido en Bombay y vivía actualmente en Toronto, según su página web. Otro responsable ministerial, Deependra Paudel, explicó a la misma agencia que un alpinista chino de 55 años, Ha Wenyi, también falleció a 8.600 metros de altura.
"La mayor parte de estas muertes se deben al mal de altura", declaró Sherpa. "Los alpinistas consagran sus energías a la escalada y están agotados al descender".
En abril, otros dos nepaleses fallecieron en el Everest.
UNA MULTITUD. Cerca de 300 personas escalaron el Everest durante este fin de semana.
"Hay tanta gente intentando alcanzar la cumbre que había atascos. La próxima ventana de tiempo favorable es entre el 24 y el 26 de mayo. El 28 de mayo, la nieve empezará a derretirse y no se podrán hacer más expediciones", explicó un responsable del gobierno nepalés, Gyanendra Shrestha.
La parte del monte Everest que está por encima de los 8.000 metros, se conoce como la "zona de muerte" porque es casi imposible sobrevivir más de 48 horas bajo el frío intenso y la falta de oxígeno.
Según Gyanendra Shrestha. este año las condiciones han sido especialmente difíciles, con fuertes vientos e importantes nevadas. "La primera expedición no alcanzó la cumbre hasta el 18 de mayo, frente al 5 de mayo del año pasado", continuó.
Los peligros para los escaladores del Everest incluyen avalanchas, grietas, desprendimiento de rocas y hielo, vientos huracanados de 200 km/h, tormentas repentinas, temperaturas inferiores a los 24 grados bajo cero, pérdida de peso, deshidratación y falta de oxígeno. En el 80% de los casos, los accidentes fatales en el Everest ocurren durante el descenso, a pesar de que requiere una menor resistencia física.
La temporada de alpinismo más mortífera en el Everest fue la de 1996, con 15 fallecimientos. El día con mayor cantidad de muertes en la montaña fue el 10 de mayo de 1996 cuando ocho personas perdieron la vida al quedar atrapados en una tormenta cerca de la cima.
Para alcanzar el punto más alto de la Tierra
El Everest forma parte de la cadena montañosa del Himalaya en la frontera entre China y el Nepal. Con una altura de 8.848 metros sobre el nivel del mar, el Everest es el punto más alto de la Tierra y crece a razón de aproximadamente medio centímetro por año, lo que en la actualidad lo hace unos 25 centímetros más alto que cuando Hillary y Norgay alcanzaron la cima por primera vez en 1953.
La temporada para intentar escalar el Everest es entre abril y mayo antes de que comience el verano, la estación de los monzones. En esta época del año, un cambio en las corrientes reduce la velocidad del viento en la parte alta de la montaña. También se realizan intentos de escalada después de los monzones, en septiembre y octubre, aunque en esa época la nieve depositada por el monzón y el clima menos estable la hacen más difícil.
Alpinismo
Unas 300 personas intentaron este fin de semana alcanzar la cumbre del monte Everest pero cuatro de ellas murieron y un guía nepalés está desaparecido. "Hay tanta gente intentando alcanzar la cumbre que había atascos" dijo Gyanendra Shrestha, funcionario del gobierno nepalés, quien explicó que esta es la temporada del año para los alpinistas y que culmina el 28 de mayo cuando la nieve comienza a derretirse. Este año ya murieron seis personas porque las condiciones del tiempo son especialmente difíciles.