Cuando falta el pigmento en la piel

| Las manchas en la piel tienen distintos grados de importancia w El vitiligo presenta problemas de difícil solución.

Eduardo Casanova

Médico de UCM

Se llama vitiligo a la enfermedad que altera la pigmentación cutánea por déficit del pigmento melanina, que se debe a la pérdida parcial o total de melanocitos, células de la piel que elaboran dicho pigmento.

La destrucción de los melanocitos puede deberse a una lesión de la piel reseca por exceso de sol (pitiriasis blanca) o a las enzimas de un hongo (malassezia furfura) con la elaboración de la melanina (pitiriasis versicolor), que debe distinguirse del vitiligo.

Para el vitiligo se citaron causas neuro-humorales y otras tóxicas, pero la etiología más aceptada es la autoinmune, por anticuerpos generados por el enfermo contra sus melanocitos.

La enfermedad tiene un impacto negativo sobre todo a nivel estético, por la presencia de manchas depigmentadas en la piel, que se hacen más evidentes, por contraste, cuando el resto de la piel aparece más bronceada por efecto del sol. Sin embargo, las zonas depigmentadas pueden además sufrir patología asociada, dado que resultan más vulnerables ante los rayos solares.

La enfermedad, que se observa en el 0,5% al 3% de la población, comienza por afectar en la mayoría de los casos, a personas entre los 10 y 30 años, aunque su inicio puede tener lugar a cualquier edad. Las lesiones suelen hacerse más evidentes en las personas de piel oscura, pero ocurre algo similar también en personas de raza blanca luego de que broncean su piel por exposición a los rayos ultravioleta.

Las zonas afectadas aparecen como manchas planas, no elevadas sobre la superficie del resto de la piel. Se trata de áreas bien delineadas y no acompañadas por ningún otro síntoma, a diferencia de las pitiriasis que pueden ser pruriginosas y descamantes. El tamaño de las manchas varía entre unos pocos milímetros a varios centímetros. Las regiones del cuerpo donde más frecuentemente se encuentran presentes son por su orden: manos y pies, rodillas y codos, muñecas, axilas, en torno a la boca, los ojos y la región ano-genital.

Junto al vitiligo pueden aparecen manifestaciones clínicas de otras enfermedades que se asocian por contar con un mecanismo autoinmunitario similar. Estas otras enfermedades son: la anemia perniciosa, el hipotiroidismo de Hashimoto, y la enfermedad de Addison.

Aunque los caracteres clínicos hacen el diagnóstico, en algunos casos puede requerirse la biopsia de piel para confirmarlo, ya que existen otras carencias de pigmento en otras enfermedades, como por ejemplo el albinismo.

COMUNIQUESE CON UCM

cercania@ucm.com.uy

José Mazzini 2957

Tratamiento I.

No hay medios radicales para detener la destrucción de melanocitos, la estética puede mejorarse por exposición a radiación ultravioleta controlada. Existen productos de uso oral como metoxaleno, o cremas, que pueden asociarse a drogas inmuno-supresoras de uso tópico.

Tratamiento II.

Los injertos de piel se usan en casos localizados, cuando el maquillaje es ineficaz. Si la mayor parte del cuerpo estuviese afectada, puede intentarse depigmentar el resto de la piel (como Michael Jackson). Requiere una estricta protección para prevenir quemaduras y cáncer de piel.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar