La creatividad de algunos delincuentes encontró en Internet un nicho para desarrollarse y crecer. La misma tecnología que brinda al usuario el confort de hacer compras online en cualquier parte del mundo, chequear el estado de cuenta bancario o emitir chequeras sin perder horas en una cola, participar en un sorteo, e incluso ganarse la vida sin moverse de la casa gracias al teletrabajo, puede traer pérdidas económicas y varios dolores de cabeza si no se está debidamente informado. Los ciberdelincuentes no usan capucha ni portan armas, pero sus acciones son tan efectivas como la de sus colegas tradicionales.
Ante esta realidad, la empresa Panda Sofware, junto al Departamento de Delitos Complejos y la Sección de Delitos Informáticos del Ministerio del Interior, lanzaron la primera campaña contra el robo de identidad y fraude en Internet bajo la consigna "No más fraude on-line", cuyo objetivo es informar y brindar soluciones gratuitas a los usuarios. Y, sobretodo, "crear consciencia" sobre el tipo de amenazas que existen en la red. Para ello se habilitó el sitio web www.nomasfraude.com.uy
Para esta campaña Panda Software desarrolló dos productos: Panda Antivirus 2007 -destinado a los usuarios de Windows- y el Panda DesktopSecure, para los que utilizan Linux. Para el primer caso se ofrece servicio gratuito de actualizaciones y soporte técnico, entre otros. En el caso de los usuarios de Linux, es totalmente gratuito e incluye tres meses de servicio.
La mayor parte de los ataques procuran obtener datos confidenciales de los usuarios. Se trata de una modalidad delictiva personalizada, a diferencia de los ataques masivos como los famosos virus ILoveYou o Sircam, que se propagaban a miles de usuarios a través del correo electrónico.
Para la empresa Panda Software hay "una sensación de falsa seguridad" debido a la ausencia de epidemias masivas.
María Jesús Villagrán, directora de comunicación y marketing de la compañía, explicó en conferencia de prensa que en el pasado los hackers actuaban motivados por un afán de trascendencia pública, pero que en la actualidad lo hacen por meros intereses económicos. El hecho los convierte en delincuentes y por tanto son muy cuidadosos en las estrategias delictivas. Villagrán afirmó que en la base de datos de la casa matriz de PandaSoftware -ubicada en Bilbao- hay ejemplos de casas bancarias locales que fueron victimas de este tipo de delito.
"Con esto lo que quiero destacar es que ya no se trata de un problema aislado que no pasa en estas latitudes. Internet borra fronteras y eso implica que lo que esté sucediendo en cualquier rincón del mundo es cuestión de segundos para que suceda aqui debido a que las estrategias se replican", enfatizó.
El sitio web ofrece además la posibilidad de elevar denuncias y de participar en sorteos de distintos productos de Panda Software.
MODALIDADES. Por ejemplo, el llamado "phishing". Se trata de una forma de estafa para obtener datos que les permita a los delincuentes acceder a cuentas bancarias de manera de robar el dinero allí depositado. En la mayoría de los casos, el usuario recibe un correo electrónico que simula ser enviado por un banco en el que se solicitan datos confidenciales con la excusa de mejorar la seguridad.
Otra forma es la utilizada por los "keyloggers". En este caso el objetivo es capturar las pulsaciones que el usuario hace sobre el teclado. Así los hackers roban los logins, passwords, número de cuentas y de tarjeta de crédito, entre otros. Es decir, en el momento en que se escriben estas líneas, un ciberdelincuente puede estar capturando cada una de las palabras que se incluyen en esta nota.
El "pharming" es otra modalidad de estafa en crecimiento.
En este caso los criminales se introducen en la computadora para que cuando el usuario acceda a una página de ventas on-line, o un banco, no ingresen en la página principal sino en una imitación.
Los datos que se introducen en esa página "trucha" son capturados por los delincuentes y utilizados para su provecho.
El teletrabajo también puede convertirse en una herramienta para blanquear dinero obtenido por los cibercriminales. El "mulero" es aquella persona cuyo trabajo es abrir cuentas bancarias para recibir el "dinero sucio" que luego es transferido a otra cuenta. A cambio el mulero recibe un porcentaje.
En esta categoría se encuentran ofertas de trabajo misteriosamente ventajosas que ofrecen mucho dinero a cambio de casi nada.
"No es oro todo lo que reluce". Este viejo refrán es aplicable a ciertos correos electrónicos que le anuncian al usuario que ha sido el feliz ganador de un premio de lotería. Si la persona responde el correo los delincuentes solicitan datos bancarios con la excusa de acreditar el falso premio.
Hay más ejemplos de "cuentos del tío" cibernéticos. El sitio web arriba mencionado ofrece un variada gama de posibilidades y metodologías.
Uruguay. Fuentes de la Sección de Delitos Informáticos dijeron a El País que si bien hay antecedentes en Uruguay de delitos de este tipo -sobre todo el phishing-, los mismos no son denunciados por las entidades bancarias para evitar daños en la imagen de la empresa.
Las fuentes explicaron que en la mayoría de los casos se le devuelve el dinero al cliente y se subsana el problema informático sin llegar a la denuncia.
Según los registros, los delitos denunciados más comunes son la amenaza, ya sea a través de correo electrónico o a través de los chats, y la estafa.
Por ejemplo, se da el caso de personas que compran productos subvaluados en sitios de compra y venta, y que son convencidos por los estafadores de "adelantar" en forma de "giro" el dinero del bien que nunca llega a destino, informaron.
La pornografía infantil es otro de los delitos que más preocupa a las autoridades nacionales.
La repartición policial trabaja en la construcción de un sitio web donde hacer denuncias.
Mientras tanto los damnificados se pueden comunicar al 1909-2296, o en el sitio web mencionado arriba.
Para la Policía es "fundamental" que las personas "tomen consciencia" de que es posible denunciar este tipo de delitos desde cualquier lugar del país.
Por Internet