El diputado de Aire Fresco (Partido Nacional) Luis Lacalle Pou anunció que ya se recogieron más de 2.000 firmas necesarias para presentar un recurso de inconstitucionalidad ante la Cámara de Representantes por las subas en la contribución inmobiliaria en Canelones.
El legislador nacionalista dijo que las rúbricas serán presentadas en el correr de esta semana en el Poder Legislativo, al tiempo que calificó de "expropiatoria" la suba de la contribución. "Se da la situación de que hay gente que esté pagando casi un alquiler por vivir en su propia vivienda", expresó Lacalle Pou.
Lacalle Pou recordó que en el 2001 diputados del Frente Amplio que continúan hoy ocupando una banca en la Cámara de Representantes votaron a favor del recurso de inconstitucionalidad en una situación "casi idéntica", cuando estaba el frente de la Intendencia de Canelones el dirigente colorado Tabaré Hackenbruch.
"Veremos si se actúa en consecuencia esta vez", manifestó Lacalle Pou e indicó que habló "informalmente" con diputados de todos los partidos para analizar el tema y ver un eventual apoyo.
RECURSO. El artículo 303 de la Constitución establece que: "Los decretos de la Junta Departamental y las resoluciones del Intendente Municipal contrarios a la Constitución y a las leyes, no susceptibles de ser impugnados ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, serán apelables para ante la Cámara de Representantes dentro de los quince días de su promulgación, por un tercio del total de miembros de la Junta Departamental o por mil ciudadanos inscriptos en el Departamento".
La Cámara de Representantes deberá ahora considerar el recurso y pronunciarse.
INTERNA. La aprobación de un nuevo catastro en Canelones trajo como consecuencia la elaboración de un nuevo cronograma de pagos del impuesto de contribución inmobiliaria, lo cual dejó expuesta a la administración departamental por las enormes subas generadas con el nuevo cálculo.
Esta situación también tuvo un curioso giro político cuando varios dirigentes de primer nivel del Frente Amplio canario, con aspiraciones de ser candidatos a la Intendencia, comenzaron a hacer comentarios más o menos críticos del impuesto adelantando en más de tres años la campaña electoral, en virtud de que el intendente Marcos Carámbula no puede presentarse a la reelección.
La disputa política en torno a la suba está a cargo de José Carlos Mahía, Horacio Yanes y Yamandú Orsi.