MALDONADO | M. GALLARDO
La Junta Departamental de Maldonado aprobó un régimen de ordenamiento territorial en la zona rural que aumentará el costo de la contribución inmobiliaria de las fincas de más de 200 metros cuadrados que no tengan actividad agropecuaria.
La intimidad se paga caro en el Este. Y ahora aun más, ya que se ajustarán los tributos a las residencias "suntuosas" en tierras rurales.
La región que comprende la nueva reglamentación se ubica al Sur de la ruta 9 y está delimitada al este con Rocha y al oeste con Canelones, al Sur con el Río de la Plata y el Océano Atlántico, exceptuándose las zonas urbanas y suburbanas.
La norma fue aprobada por 25 votos en 28 y apunta a equilibrar el pago de la contribución inmobiliaria por parte de los propietarios de las denominadas "chacras turísticas", ajustándola a la realidad de las zonas urbanas -también turísticas- del departamento.
La reglamentación ahora pasará a la Intendencia Municipal de Maldonado a los efectos que los técnicos establezcan la zonificación tributaria, es decir, fijen los tributos que deberán pagar los propietarios de las chacras turísticas.
La nueva realidad tributaria quedará vigente a partir del 1º de enero del 2009 una vez que se cumpla todos los trámites previstos lo que implica que una chacra turística que actualmente paga unos $ 800 pesos anuales por contribución pasará a pagar no menos de $ 10.000 pesos, dependiendo de la superficie construida.
La normativa involucra a las lujosas construcciones campestres que en su mayoría son propiedad de extranjeros.
En algunos casos pagaron hasta U$S 60.000 la hectárea.
En la zona definida por la reglamentación, de ahora en más la superficie mínima de los predios a crearse será de 4,9 hectáreas. La nueva reglamentación sólo incluye a los edificios calificados por la normativa como "viviendas suntuosas y residencias respectivamente", exceptuándose las áreas destinadas a depósitos o galpones, es decir, espacios dedicados a las actividades productivas.
Por el contrario, aquellos predios que no tengan viviendas suntuosas continuarán tributando como hasta el presente, en tanto que la nueva regulación impositiva no alcanzará a la superficie del terreno.
La nueva normativa exonera a las construcciones destinadas a viviendas de residencia permanente, "sean éstas individuales o agrupadas y estén ubicadas dentro de un predio cuya finalidad sea la producción agropecuaria, y que destine a la misma, no menos del 60% de la superficie o aporte a la Caja Rural por no menos de 10 empleados". Los permisos de construcción deberán tramitarse de acuerdo a la normativa para las zonas urbanas y suburbanas.
Los propietarios de las fincas incluidas en la reglamentación aprobada esta semana, tienen un plazo de 180 días para declarar las construcciones en las correspondientes reparticiones municipales. En caso contrario, serán sancionados con una multa de 20 Unidades Reajustables ($ 6.800).
Cinco hectáreas con piscina y una vaca
Cuando se reunió con sus colegas de Colonia y Rocha para estudiar la situación de las chacras marítimas, el intendente de Maldonado Oscar de los Santos dijo: "No puede ser que pague como unidad productiva una chacra con 5 hectáreas, 500 metros cuadrados de construcción, piscina y una vaca para entretenimiento". Para calcular los nuevos tributos de estas propiedades se considerará la superficie edificada y su antigüedad, servicios de caminería, luz, recolección de residuos y afectación a actividades productivas. Pasan de suelo rural a suburbano.