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Construirán primera villa náutica de Maldonado

| Chihuahua. Son 12 edificios, 420 apartamentos y puerto para más de 500 barcos

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MALDONADO | MARCELO GALLARDO

El primer barrio náutico de la zona de Punta del Este tendrá 12 edificios con más de 400 apartamentos y 800 lugares de estacionamiento, además de 518 amarras para embarcaciones deportivas en la desembocadura del arroyo El Potrero.

El intendente Oscar de los Santos dictó el "cúmplase" a la autorización conferida por la Junta Departamental de Maldonado a un grupo de inversores argentinos que proyectan levantar el complejo "Marinas de Punta del Este".

Luego de 18 años de trámites (desde 1991) se aprobó la construcción de 11 bloques de edificios de apartamentos y un edificio que comparte áreas de servicio y residenciales.

Los 420 apartamentos tendrán acceso a un puerto deportivo con 518 amarras -más que las que tiene el propio puerto de Punta del Este- sobre el arroyo El Potrero, próximo a la playa "Chihuahua" que forma parte del arco de Portezuelo que comienza en la Rinconada (Solanas).

Para la construcción de este puerto se aprovecharían las curvas que describe el curso del arroyo antes de desembocar en el Río de la Plata.

La iniciativa apunta a la construcción de unos 200.000 metros cuadrados, lo que en los hechos representa no sólo el primer emprendimiento de una villa o comunidad náutica en el departamento, sino una de las mayores propuestas edilicias de los últimos tiempos.

"Marinas de Punta del Este" es una propuesta de "Chihuahua Club Sociedad Anónima", integrada por inversores argentinos. El diseño de la iniciativa, que ha sufrido modificaciones desde su primera presentación, se compone de predios con viviendas unifamiliares, bloques de apartamentos, áreas recreativas y de servicio para las actividades náuticas. Por ejemplo, una estación de servicio y zonas para maniobras tanto en agua como en tierra.

LOS EDIFICIOS. Cada uno de los bloques que componen este barrio temático, o country náutico, está bautizado con el nombre de alguna parte de las embarcaciones. Por ejemplo, dos edificios mellizos, de 27 apartamentos, se denominarán "Proa" y "Puntal". Cada uno tiene su servicio de portería y 35 lugares para estacionamiento vehicular.

Otros tres edificios son denominados "Vela", "Foque" y "Quilla". Cada uno de estos tiene nueve plantas con 28 apartamentos y 57 estacionamientos cada uno.

Siete edificios de 30 apartamentos cada uno son "Bauprés", "Cabo", "Estay", "Fanal", "Roda", "Tangón" y Timón". Este conjunto suma 429 estacionamientos para vehículos.

Los edificios "Ancla" y "Bita" tienen nueve plantas cada uno, con cuatro apartamentos por piso, y 124 lugares de estacionamiento entre los dos.

De acuerdo al proyecto que fue aprobado el complejo incluye un "edificio náutico" combinado de 29,30 metros de altura que albergará un spa, microcine y guardería en la planta baja; restaurante y recepción del hotel en el primer piso, 12 suites de hotel en la segunda planta, café y bar; tendrá seis apartamentos en el piso tres; una piscina y otros seis apartamentos en el piso cuatro y en la quinta planta otros seis apartamentos.

Entre las instalaciones deportivas se destaca un club de tenis con cuatro canchas abiertas dotadas de los servicios de cafetería, piscina y vestuarios. Además, sobre la costa se construirá un club de playa con dos piscinas, sala de hidromasaje, gimnasio, spa y club house.

Por otro lado están las instalaciones destinadas a servicios de marinería y depósitos, un edificio para proveeduría marítima, una estación de servicio de puerto y guardería de lanchas. Todo esto desarrollado en una superficie de 1.133 metros cuadrados. Se completa el complejo con el edificio de control de acceso y administración, los servicios de seguridad y las instalaciones destinadas a la capitanía de puerto.

EL TRÁMITE. La autorización votada por la Junta Departamental el 29 de noviembre de 1991, prevé la construcción de una rambla de circunvalación del arroyo El Potrero que deberá, además, respetar el cinturón ecológico del lugar y ser de acceso público.

El complejo se levantará en un predio de 40 hectáreas ubicado sobre la margen este de la desembocadura del arroyo El Potrero en el Río de la Plata, contiguo al fraccionamiento "Chihuahua".

En la margen oeste del mismo arroyo se encuentra un predio de más de 100 hectáreas que fuera propiedad del Banco de Seguros del Estado y que fue adquirido un año atrás por el multimillonario brasileño Alexander Grendene, uno de los accionistas de Baluma SA. Este predio queda frente por frente al aeropuerto de Laguna del Sauce.

El director de planeamiento de la Intendencia de Maldonado, Julio Riella, destacó las cualidades del proyecto que, por sí solas, lo convierten en una iniciativa sin antecedentes que apuntan a desarrollar el turismo náutico en la costa del país.

"Ahora el proyecto quedó confirmado con la totalidad de las aprobaciones que corresponden. Es similar a los boating que se han construido con gran suceso en Argentina, particularmente en los alrededores de Buenos Aires. (Es) una propuesta muy importante, distinta y única respecto a las que se han conocido hasta el presente", informó Riella.

El funcionario recordó que se trata de un proyecto presentado en los primeros años de la década pasada y que por diversos motivos tanto locales como extranjeros su concreción se demoró.

CANALES DE ATRAQUE. El proyecto cuenta desde el 2 de enero de 2007 con la autorización concedida por la Dirección de Hidrografía del ministerio de Transporte y Obras Públicas referida a las obras de construcción de las marinas y de la zona de atraque como también las eventuales tareas de dragado que deban llevarse a cabo en la desembocadura del arroyo El Potrero.

A los efectos de viabilizar el proyecto, una porción de las 40 hectáreas quedará sumergida (en canales) para posibilitar el atraque de las embarcaciones frente a las marinas.

En el mismo sentido se expidió el 21 de noviembre de 2000 la Dirección Nacional de Medio Ambiente en lo que se refiere al impacto ambiental de la obra. El proceso de autorización ambiental comenzó el 21 de abril de 1998.

Durante el proceso la empresa tuvo que certificar que su propuesta no impactará en la visual de la zona y que no provocaría un eventual proceso de salinización de las aguas subterráneas del lugar.

En el mismo sentido, la Administración de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) se expidió de forma negativa sobre un eventual impacto de la propuesta en los recursos de agua dulce de la cuenca de la Laguna del Sauce y del acuífero limitado por ésta, la sierra de la Ballena, la costa del Río de la Plata y el arroyo El Potrero.

Sobre el Río de la Plata hay pocos lugares que permitan proyectos inmobiliarios de este tipo, ya que no pueden ser construidos sobre la costa.

Estudio de Colacce en `98

El actual ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, trabajó en el estudio de impacto ambiental del proyecto que en ese momento, en 1998, se llamaba Marina Punta del Este. De acuerdo a la descripción de Colacce, se trataba de un "puerto privado de 400 amarras y residencias en Chihuahua, Punta del Este (proyecto de U$S 60.000.000)".

A la hora de conceder la autorización ambiental previa -el 21 de noviembre del año 2000- la resolución ministerial exigió a la firma Chihuahua Club SA la adopción de una serie de medidas como el retiro de 10 metros que deberán cumplirse a partir de la construcción del canal sur y la zona de playa y la presentación ante la Dinama de un plan de gestión ambiental.

Entre otras cosas el Mvotma exige "analizar el hábitat de la zona del bañado que desaparecerá y la identificación de hábitats similares en la zona a los efectos de proponer (...) medidas compensatorias a ser implementadas antes de la ejecución de las obras que determinen la desaparición del bañado. También serán monitoreadas las dunas y en caso de daños, se recrearán artificialmente.

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