La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) ya recibió más de 50.000 consultas por la nueva contribución inmobiliaria a través de su página web, a razón de unas 6.000 por día. Aproximadamente 3.000 de esas consultas fueron derivadas al Ministerio de Economía y Finanzas y 400 se atendieron en el Palacio Municipal y en los Centros Comunales Zonales (CCZ).
La comuna habilitó la semana pasada el sitio web www.contribucion.montevideo.gub.uy, en el que los usuarios pueden ver qué es lo que les corresponde abonar, junto al comparativo 2007, sólo con ingresar el número de padrón.
Al otro día de habilitarse la web, la página colapsó. Esto se debió, según indicó el director de Recursos Financieros de la IMM, Enrique Cabrera, a que "100 personas hicieron clic al mismo tiempo" en la página, lo que pauta la demanda que está teniendo el portal por estas horas.
También se pueden hacer las consultas en los CCZ de lunes a viernes de 12.15 a 18 horas, o en la IMM, en Atención al Contribuyente (con ingreso por la calle Soriano), de lunes a viernes en el horario de 10:15 a 17:45.
La atención telefónica es a través del 1950 5050, en el mismo horario.
La directora de Catastro de la IMM, Martha Siniacoff, explicó ayer los parámetros que se adoptaron para la actualización del sistema catastral, que derivó en un replanteo de todas las contribuciones inmobiliarias de Montevideo. Dijo, de todos modos, que no fue posible actualizar el catastro visitando casa por casa porque hay más de 50.000 que se encuentran deshabitadas, por lo que habría que aplicar "un sistema para uno y otro para el resto". Éste es uno de los reclamos más comunes entre los contribuyentes, que señalan que hay propiedades que, desde el exterior, no reflejan su estado de deterioro.
Uno de los padrones que paga menos con la actualización del catastro es el del intendente Ricardo Ehrlich.
Reclamo. El Partido Nacional considera que la modificación en los valores de la Contribución Inmobiliaria tiene un fin "claramente recaudador" y que es para "tapar agujeros de la IMM", señaló a El País el diputado nacionalista Javier García.
García dijo que la comuna pretende recaudar más - lo cual desmienten las autoridades municipales - para disminuir su déficit y descontar la deuda que mantiene con los empleados de Adeom, que ronda los U$S 40 millones.
El legislador recordó además que del catastro se desprenden otros impuestos adicionales a la contribución, como el de pavimento y el drenaje pluvial, que irán al alza. También -indicó- a nivel nacional se cobra el Impuesto de Primaria que se calcula en base al aforo.