Cómo saber elegir un instrumento musical

El objetivo es que el niño disfrute de la música

Martha Aguiar

El primer paso para lograr que un niño valore la música es enseñarle a disfrutarla, haciéndole escuchar desde que es pequeño, melodías que puedan agradarle. Reunirse en familia, alrededor de un tango o un vals, o llevar al niño a un concierto, son técnicas que lo ayudarán a conocer y disfrutar de la música.

Las clases de solfeo, que eran una verdadera tortura para los chicos de otra época, ya prácticamente no existen. El principal objetivo de profesores e institutos es conseguir que los niños pasen un buen rato.

Por esa razón, es muy importante escuchar a los niños y respetar sus gustos, orientarlos sobre las distintas modalidades musicales, aceptando sus opiniones sin confrontar con ellas.

Una vez que la familia se ha puesto de acuerdo en que el chico aprenda música, ha llegado el momen- to de comprarle el instrumento adecuado. Es importante permitirle decidir cuál de ellos prefiere.

A partir de los seis años, algunos niños procedentes de familias con tradición musical, suelen tener muy claro el instrumento que les gustaría tocar.

Ángel Ruiz, profesor de música de un colegio privado, aseguró que los padres normalmente están al corriente de las inquietudes del niño y para cuando tiene que elegir un instrumento saben, por su insistencia, si se trata de un capricho pasajero o de un interés que el chico prolongará en el tiempo.

La mayoría de las veces, los niños eligen por imitación: porque alguien de la familia toca la guitarra, por ejemplo; porque lo hace su personaje preferido en una serie de dibujos animados, o ya en la adolescencia, porque suena bien en manos del líder del grupo musical que admira.

No importa demasiado qué motivos llevan al niño a optar entre la guitarra o el violín, pero debe existir una firme motivación de su parte.

En principio, lo lógico es satisfacer las expectativas del niño. Pero en los hechos, los profesores pueden darse cuenta de que el chico no tiene facilidad con ese instrumento o carece del oído necesario. En ese caso será con mucho tacto que se deberá conducirlo hacia un instrumento que requiera menos oído, como los de ritmo o per-cusión.

También puede pasar que durante el período de aprendizaje, el niño comience a aburrirse y pida para faltar a clase.

Cuando eso ocurra, los padres y profesores deberán hablar con el chico, para ver qué es lo que está pasando.

Datos que ayudan

Profesores e institutos.

Algunos profesores van al domicilio del niño y otros enseñan en su propia casa. Por una clase a domicilio de 45 minutos se debe pensar en 300 pesos, mientras que en caso de que sea el niño el que se traslade habrá que abonar unos 200 pesos con un buen profesor.

Orientarlos sin obligarlos.

Una vez establecida una pequeña base musical, los alumnos están preparados para elegir el instrumento que más les guste. No hace falta que estén dotados de una cualidad especial. Los padres y docentes deben estar atentos para alentarlos en esta disciplina.

¿Cuánto cuesta una guitarra?

Una guitarra eléctrica con amplificador, colgante y cable puede costar alrededor de los U$S 199, mientras que una batería Memphis u$S 349. Si está acompañada por un pack de platillos debe sumarse U$S 129 más. Un bajo con funda y colgantes U$S 299.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar