Cómo llevarse bien nueras y suegras

| ¿La confrontación con la suegra existe o es un prejuicio? La nuera y suegra ideales se construyen en el día a día.

ANA MARÍA ABEL

Lic. ciencias familiares

El día más temido en la vida de una nuera suele ser la primera cena o almuerzo formal en casa de su novio. La futura suegra se desvive en atender a todo lo cual no impide escrutadoras miradas que la chica percibe aún sin buscarlas. Su hijo es un muchacho excepcional ¿qué le habrá visto a esta chica? La chica sonríe mucho y apenas prueba bocado: tiene un nudo en el estómago y está flotante en ese ambiente diferente que luego formará parte de su hábitat: - Muy rica la comida, me gustaría me diera la receta. Pasan los días, se entra en confianza y, aunque no necesariamente, pueden asomar celotipias y tirrias. La suegra ¿siente celos de quien le roba algo del corazón de su hijo o envidia la tersura de su cutis que en pocos años más surcarán arrugas como el suyo? La nuera ¿siente que la madre de su novio y futuro marido invade su vida o su casa?

La retórica confrontación nuera-suegra de la cultura popular, telenovelas y películas ¿existe necesariamente o es un prejuicio? Los prejuicios son una malformación de la realidad que condiciona nuestra libertad. Ciertamente esa nueva relación casi nunca es buscada por ninguna de las partes: simplemente un día el hijo avisa que está de novio y con el casamiento se inicia un parentesco que técnicamente se llama de afinidad, lo cual no significa que obligue al corazón. Los sentimientos podemos fomentarlos o amortiguarlos ya que lo que nos gobierna es la razón. Si los lazos afectivos no surgen de entrada algo que siempre está en nuestras manos es mantener la cortesía por ambas partes y rechazar la frialdad. La nuera y suegra ideales se construyen en el día a día partiendo del reconocimiento por ambas de que no hay competencia alguna por el cariño del hijo: son amores diferentes. ¡Qué buena aspiración la de ir conquistando el título de nuera o suegra ideal! Es tarea empeñosa en la que se aprende cada día algo nuevo para mitigar los prejuicios y lograr en muchos casos que desaparezcan.

La nuera ideal no tendría que olvidar que mucho de lo que la cautivó de su marido se debe a la educación y el amor que la madre le proporcionó, y la suegra debería recordar que una vez ella dejó también su familia de origen para formar otra con diferentes criterios y costumbres ¡y lo que le costó!

En la película "Nueve novias para nueve hermanos" la palabra que más se repetía en la canción de fondo era "maravilloso". Casi todo puede ser transformado en algo que se le parezca si nuera y suegra se dejan guiar por la prudencia y la buena educación sin olvidar el refrán popular "cada cual en su casa y Dios en la de todos".

Mejor educar que prohibir

La experiencia demuestra que es mejor educar que prohibir. Prohibir es muy fácil, y los resultados son efímeros. Los niños aprenden sobre todo de lo que ven hacer u omitir. Observan y copian el proceder de sus padres ante la vida.

Para mejorar los resultados académicos

En Estados Unidos la enseñanza pública es mixta aunque en numerosos estados -Texas, Colorado, Michigan y Georgia, entre otros- se está separando a los chicos de las chicas, precisamente por sus ventajas también en educar en valores.

Madre-missing

El término se aplica a aquellas madres que por su trabajo no pueden estar todo el tiempo deseable con los hijos. Otra persona, aunque especializada en la tarea de cuidar, nunca transmite el mismo cariño. Reorganizando el tiempo pueden encontrarse horas semanales para dedicarles.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar